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Víctor Castro propone prohibir tráileres de doble remolque en BCS: esto dijo

Foto: Vanguardia.
Por:Rocío Casas

En Baja California Sur, surge la iniciativa de la diputada Teresita Valentín Vázquez para limitar la circulación de vehículos de doble semirremolque a la noche, y así reducir accidentes, congestión y el impacto ambiental. 

Esto, debido a que la movilidad de transporte pesado es un tema clave para el estado, dado que muchas vías presentan características geográficas (pendientes, curvas, visibilidad limitada) que incrementan los riesgos en la circulación. 

Foto: Truck y trailers.

¿Qué fue lo que dijo el gobernador sobre la circulación de los tráileres de doble semirremolque?

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío fue cuestionado en entrevista sobre la propuesta que desde el Congreso del Estado, busca limitar la circulación de los tráileres de doble remolque en Baja California Sur, permitiendo su tránsito únicamente durante la noche.

En su respuesta, el mandatario estatal fue enfático al expresar su desacuerdo con este tipo de unidades y propuso prohibir totalmente su circulación en el estado, ya que, aunque representan un ahorro económico para las empresas, implican un alto riesgo para la población que transita por las carreteras del estado.

“Sí se ahorran las empresas, pero corre riesgo la gente”, afirmó Castro Cosío.

Agregó que ni siquiera ampliar la carretera resolvería el peligro que representan los dobles remolques, ya que su tamaño, peso y maniobrabilidad los vuelven especialmente peligrosos en caminos angostos o con pendientes pronunciadas.

“Puede hacerse una carretera de diez carriles, pero si se mantiene ese tipo de transporte pesado, el peligro seguirá existiendo”, sostuvo.

Foto: Gobierno de BCS.

Señaló que el uso de dobles remolques es una práctica permisiva y riesgosa, y que su circulación nocturna podría incluso aumentar los riesgos debido a la visibilidad limitada y las condiciones de las vías en algunos tramos del estado.

El mandatario no descartó que el tema sea revisado junto con el Congreso local, reconociendo que la seguridad en carretera debe estar por encima de cualquier interés económico o logístico.

Esto, después de que perdió la vida un motociclista que fue arrollado por un tráiler en La Paz, hace unas semanas.

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¿Qué fue lo que se propuso en el Congreso de BCS sobre los transportes de semirremolque?

La diputada Teresita Valentín presentó una iniciativa para adicionar el Artículo 45 Bis a la Ley de Tránsito Terrestre del Estado de Baja California Sur

La propuesta incluye:

La justificación es que, dada la geografía de la entidad (carreteras estrechas, pendientes pronunciadas), este tipo de transporte pesado implica un riesgo elevado.

Foto: Luz Noticias.

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¿Cuál fue la respuesta de la ciudadanía ante la propuesta de la cancelación/de restricción de los transportes de semirremolque?

La iniciativa de prohibir la circulación de tráileres de doble semirremolque en Baja California Sur ha generado un debate en medios locales y redes sociales, donde se observan dos corrientes de opinión claras.

Por un lado, ciudadanos a favor de la medida destacan que la seguridad vial debe ser una prioridad y que la postura del gobernador, al reconocer los riesgos de estos vehículos, demuestra sensibilidad y responsabilidad gubernamental.

Por otro lado, transportistas y empresas logísticas expresan su preocupación por el impacto económico que la prohibición podría tener.

Argumentan que los tráileres de doble semirremolque representan mayor eficiencia en el transporte de carga, y solicitan que, en caso de implementarse la medida, se consideren rutas alternativas, horarios definidos y mecanismos que no incrementen los costos operativos para los usuarios.

Cabe destacar que recientemente, un chofer fue a juicio tras accidente con 10 autos en Cabo San Lucas.

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