Claudia Sheinbaum ¿adiós López Obrador?
Además del tema de la violencia, Claudia Sheinbaum marcará distancia del Obradorismo. Aquí van tres señales de que la presidenta podría estar apostando por más transparencia y menos blindajes políticos. Uno, la investigación contra el gobierno de Adán Augusto López cuando fue gobernador de Tabasco. La fiscalía abrió una carpeta de investigación por presuntas irregularidades durante el gobierno de Adán Augusto López quien ha guardado silencio. Es uno de los los hombres más cercanos a Andrés Manuel López Obrador.
La presidenta le ha pedido que salga a posicionarse. Dos, diálogo con medios críticos. A diferencia de su antecesor, la presidenta, secretarios, personas claves en su gobierno dan entrevistas a periodistas incómodos, no los descalifican. Parece poco, pero en este país escuchar preguntas difíciles sin que seas insultado ya es un cambio muy importante. Tres, llamado a los morenistas a no abusar del poder.
Claudia Sheinbaum ha sido clara, no se trata de imponer, sino de servir, una advertencia directa contra la soberbia que hemos visto en varios gobernantes tentados a censurar. Son señales reales de cambio o solo control de daños, por lo pronto hay matices que vale la pena observar.