Foto: Ramón Ramírez
Colapsa marquesina en restaurante de la Del Valle Sur tras lluvias en CDMX
La mañana de este martes, una marquesina del restaurante Ojo de Agua, ubicado en el cruce de Parroquia y Amores, en la colonia del Valle Sur, en la alcaldía Benito Juárez, colapsó sin que se reportaran personas lesionadas.
En esta misma alcaldía, la semana pasada, se desplomó parte del plafón del techo al interior de una plaza comercial en la colonia del Valle.
¿Cómo ocurrió la caída de la fachaleta en la colonia Del Valle?
La estructura, de aproximadamente un metro 20 centímetros de alto por 10 metros de largo, cayó desde una altura de cinco metros y quedó esparcida sobre la banqueta.
Tras el incidente, elementos de la Policía Bancaria e Industrial, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), implementaron un operativo para acordonar la zona y prevenir accidentes.
En la misma demarcación, el 16 de abril del 2024, un árbol de grandes dimensiones cayó, pero en aquella ocasión, el colapso ocurrió en la fachada de una vivienda, sin dejar personas heridas, solo daños materiales.
¿Qué dice Protección Civil sobre la caída de la fachaleta en la colonia Del Valle?
Al lugar acudió personal de Protección Civil de la alcaldía Benito Juárez, quienes continúan evaluando la estabilidad del resto de la marquesina, para determinar si existe riesgo de nuevos desprendimientos que pudieran poner en peligro a transeúntes o comensales.
Durante un recorrido realizado con el encargado del establecimiento mercantil, se determinó que debía retirarse el resto de la fachaleta que quedó colocada en su lugar, pues el riesgo de desprendimiento es alto.
Se realizó el acordonamiento de ese tramo, lo que impedirá las actividades comerciales de la tienda de conveniencia, que quedó dañada en sus anuncios luminosos en tanto no se retire el resto de la marquesina, debido a que el paso para los peatones puede ser riesgoso.
Este tipo de siniestros han ocurrido con regularidad en la CDMX, uno de los factores son las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas. Un ejemplo es la casa de la colonia Roma, que por poco colapsa y que desde hace unos meses está inhabitada.
¿Cuáles son las recomendaciones a los vecinos ante la caída de la fachaleta en la colonia Del Valle?
Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para evitar la zona mientras se realizan las labores de inspección y retiro de escombros.
Además, instruyeron a los vecinos a revisar cornisas y estructuras similares no solo en sus viviendas, sino en inmuebles colindantes a fin de dar aviso al personal de Protección Civil para que realicen revisiones aleatorias que permitan disminuir los riesgos de colapso de fachadas y estructuras que pongan en riesgo a la población.
Se realizó el acordonamiento de ese tramo, lo que impedirá las actividades comerciales de la tienda de conveniencia, que quedó dañada en sus anuncios luminosos, en tanto no se retire el resto de la marquesina, debido a que el paso para los peatones puede ser riesgoso.