Colibrí por exposición en el Museo de Historia Natural en CDMX | Gemini IA
Colibríes, arte y biodiversidad urbana: la nueva exposición del Museo de Historia Natural de la CDMX
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, anunció la apertura de la exposición “Colibríes, arte y biodiversidad urbana”.
La exposición presenta datos elaborados por especialistas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
La muestra en el Museo de Historia Natural (MHNCA) busca visibilizar esta riqueza biológica y fomentar acciones de preservación impulsadas por la Sedema.
Ciencia y conservación de los colibríes en la ciudad
Los colibríes son endémicos del continente americano y que en México habitan 59 especies, de las cuales 19 pueden encontrarse en la Ciudad de México. Tres de ellas son endémicas del país: el colibrí zumbador mexicano, el esmeralda occidental y el corona violeta.
Estos pequeños polinizadores son capaces de mantenerse suspendidos en el aire, volar hacia atrás y alcanzar plantas de diferentes alturas, contribuyendo al mantenimiento de jardines urbanos y de más de 1,000 especies de flora nativa.
Esta muestra coloca al colibrí como símbolo de equilibrio ecológico, vida y polinización, además de invitar a la ciudadanía a conocer su importancia dentro de los ecosistemas urbanos de la capital.
Además de las esculturas, el recorrido incluye información sobre 13 plantas nativas esenciales para la alimentación de los colibríes, como el toronjil morado, el mirto y el palo azul, presentes en áreas como el Bosque de Chapultepec. La exposición se complementa con gráficos, fotografías, videos, entrevistas con expertos, poemas y música.
También contará con un espacio participativo donde los visitantes podrán escribir mensajes en siluetas de colibríes de papel, que formarán parte de una instalación colectiva en forma de árbol, simbolizando el compromiso social con la conservación de esta especie amenazada.
Arte que inspira conciencia ambiental
Uno de los ejes centrales de la exhibición es la obra del artista y ambientólogo Davit Nava, quien presenta 23 esculturas de barro inspiradas en distintas especies de colibríes. Cada pieza destaca por su precisión en colores, formas y proporciones, lo que permite al público identificar fácilmente a las aves.
Nava, conocido por combinar materiales naturales y reciclados, utiliza su obra como una herramienta para promover la protección del medio ambiente y generar una conexión emocional entre el espectador y la naturaleza urbana.
¿Cuándo es y qué costo tiene?
Esta exposición podrá visitarse del 12 de diciembre de 2025 al 12 de abril de 2026, de martes a domingo, en un horario de 10:00 a 17:00 horas.
Al igual que otras actividades en el Museo, la exposición está incluida en el boleto general del museo, cuyo costo es de 38 pesos, mientras que niños, estudiantes y maestros con credencial vigente pagarán 18 pesos. La venta de entradas se suspenderá a las 16:30 horas.
Esta muestra coloca al colibrí como símbolo de equilibrio ecológico, vida y polinización, además de invitar a la ciudadanía a conocer su importancia dentro de los ecosistemas urbanos de la capital.