Oficial de tránsito de la SSC realizando el programa Conduce sin Alcohol en CDMX. Foto: SSC-CDMX
Conduce sin Alcohol: más de 100 conductores han sido remitidos al "Torito" en los primeros días de alcoholímetro
Como cada año con motivo de las fiestas decembrinas, el Gobierno de la Ciudad de México pone en marcha el operativo Conduce sin Alcohol, que estará activo las 24 horas del día los siete días de la semana desde el viernes 12 de diciembre hasta el domingo 11 de enero de 2026.
¿Cuántos conductores han sido remitidos al torito debido al programa Conduce sin Alcohol 2025?
El también llamado alcoholímetro consta de mil 130 puntos de revisión instalados en zonas estratégicas de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.
Durante las dos primeras dos jornadas del programa, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana remitieron a144 conductores al Centro de Sanciones Administrativas e Inclusión Social "Torito" por superar el límite de alcohol permitido en la sangre. Mientras que 142 autos fueron remitidos a un depósito vehicular.
¿Cuál es el nivel de alcohol en sangre permitido?
En la Ciudad de México, el nivel máximo de alcohol en la sangre permitido para conducir es de 0.8 gramos por litros de sangre, es decir, 0.4 miligramos por litro en aire espirado.
Lo que equivale a dos cervezas y media en hombres de 70 u 80 kilos; mientras que en mujeres a una cerveza y media de 50 a 60 kilos.
¿Cuál es la sanción por conducir bajo los efectos del alcohol en CDMX?
En caso de que te realicen una prueba del alcoholímetro y no la pases por conducir excediendo los niveles de alcohol en sangre permitidos, las sanciones son:
- Una multa de 60 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, un monto económico de $6,788.40 pesos.
- De 20 a 36 horas de arresto.
- Penalización de 6 puntos a la licencia de conducir.
- Trabajo comunitario.
- Retiro de la licencia de conducir por hasta cuatro años.
Además de la implementación de este programa, durante estas celebraciones se aplicarán medidas como la Ley Seca para salvaguardar la integridad de los capitalinos, como ocurrió el Día de la Virgen de Guadalupe.