Perrito viajando de forma incorrecta. Foto: X @XatakaLATAM | Canva
Conducir con tu mascota sin estas medidas de seguridad en CDMX puede costarte una multa que pocos conocen
Las multas en CDMX son de las políticas inamovibles, sobre todo las de tránsito, ya que son impulsadas para mantener un orden en la movilidad y tener un control para la seguridad de los ciudadanos; en este sentido, las sanciones que se impulsan pueden ser perjudiciales para el historial del conductor que las rompa.
Por ello, para quien tenga mascotas y les resulte imposible salir sin ellas, esto es lo que deben saber antes de montar a los "michis o lomitos" al auto.
¿En caso de viajar con mascotas de forma incorrecta en CDMX a cuánto asciende la multa?
Antes que todo, es importante aclarar que en CDMX no está prohibido el viaje en auto con mascotas; lo que sí es importante es checar todas las medidas de seguridad y sobre todo respetarlas, ya que de no hacerlo impondrán multas que pueden afectar el historial del conductor y poner en riesgo la seguridad de todos.
El Reglamento de Tránsito de la CDMX artículo 38, prohíbe “sostener, cargar o colocar personas o animales entre los brazos y las piernas” del conductor.
Si no cumples con normas de seguridad, la multa en CDMX va de 10 y 20 veces la UMAs vigente, es decir, entre aproximadamente 1 mil 300 y 2 mil 200 pesos, además de perder puntos en tu licencia y un punto en la matrícula.
Incluso aunque la mascota vaya atrás, si se mueve mucho y obstruye la visibilidad, también podría considerarse una infracción; la multa puede variar.
¿Cómo transportar de forma correcta a una mascota en CDMX?
Para viajar seguro y evitar multas y un mal historial para el conductor, esta es la forma correcta de transportar a una mascota por la capital.
- Si tu mascota es pequeña (perro chico o gato): usa una transportadora o jaula adecuada a su tamaño, preferentemente colocada en los asientos traseros.
- Si es mediana o grande, emplea un arnés especial que se ancle al cinturón de seguridad del auto, también en la parte trasera.
- No permitas que viaje en brazos, entre las piernas o en el asiento delantero.
- Evita maniobras bruscas, conduce con suavidad y evita frenadas o curvas fuertes.
- Si el trayecto es largo, procura hacer paradas periódicas para que la mascota beba agua, estire sus patas, haga sus necesidades y se relaje.
- No la dejes sola dentro del auto, especialmente en épocas de calor, pues puede sobrecalentarse.
Estas son una serie de recomendaciones para transportar a una mascota en CDMX
Para viajar con mayor seguridad, considera destinar un “asiento especial” para tu mascota, utilizando una transportadora o un arnés adecuado. Si llevas más de una, asegúrate de que cada una cuente con su propio espacio, ya sea con transportadoras independientes o arneses bien colocados.
Es importante minimizar las distracciones manteniéndolas tranquilas para evitar que brinquen o se muevan entre los asientos. Además, si el recorrido será largo, consulta previamente con un veterinario, ya que algunas mascotas pueden estresarse o marearse y quizá requieran algún calmante bajo supervisión profesional, infórmate y evita multas en CDMX.