Presuntos culpables detenidos en la alcaldía Tlalpan. Foto: X @C4 Jiménez
Familiares agreden a policías tras detención de presuntos ladrones en Tlalpan
La alcaldía Tlalpan, lugar donde se reportó la agresión de unos policías a unas trabajadoras sexuales, ahora sucede al revés, ya que un grupo de familiares de presuntos delincuentes agredieron a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Topilejo una zona de la alcaldía.
¿Cómo se dio la agresión a policías de CDMX en la alcaldía Tlalpan?
Una detención realizada por policías de la SSC de CDMX, en la alcaldía Tlalpan derivó en una confrontación verbal entre familiares de los presuntos delincuentes y los agentes.
El medio de comunicación C4 Jiménez, circuló un video que muestra a los padres de los acusados discutiendo con un policía a su llegada al Ministerio Público, donde los jóvenes rendirían su declaración.
Los hechos ocurrieron tras la captura de Juan Morán y Johan Eliud Martínez, señalados por su presunta participación en diversos robos registrados en la zona de San Miguel Topilejo. Durante el operativo, familiares de uno de los detenidos insultaron a los uniformados e intentaron obstaculizar la intervención.
¿Qué se observa en la grabación de la agresión a policías en la alcaldía Tlalpan?
En la grabación se observa a una mujer increpando a los oficiales con insultos y frases como:
Que te valga verga cómo me comporto, güey, además de cuestionar su labor al expresar, se creen bien acá con su pinche uniforme
Mujer que agredió a policías -A pesar de las agresiones verbales, los agentes continuaron solicitando a los padres no interferir en su trabajo. Uno de ellos señaló que el procedimiento se realizaba.
Para que vean a los papás de los delincuentes que le pegan ahí bajo puente y que robaban en San Miguel Topilejo. Así se comporta su familia
Policía de Tlalpan -Las autoridades informaron que los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público, donde también se convocará a las personas que han denunciado ser víctimas de estos individuos.
La SSC-CDMX reiteró que no se tolerarán agresiones contra su personal operativo y subrayó que continuará reforzando la vigilancia en zonas con alta incidencia delictiva.
¿Cuáles son las sanciones en CDMX por agresión a policías?
En la CDMX, las agresiones contra policías, como sucedió en la alcaldía Tlalpan, pueden derivar en sanciones administrativas o penales, dependiendo de la gravedad. Los insultos o agresiones verbales hacia agentes, especialmente de tránsito, se castigan con multas que pueden ascender a varios miles de pesos y, en algunos casos, con trabajo comunitario.
Cuando la agresión es física o se obstaculiza de forma violenta la labor policial, el caso se considera delito y puede implicar desde un aumento de penas por lesiones hasta varios años de prisión.
Las autoridades capitalinas han reiterado que no se tolerarán ataques contra elementos en funciones y que buscan endurecer las sanciones para proteger al personal operativo.