Incendio en negocio en la alcaldía Cuauhtémoc deja dos personas intoxicadas
La tarde de este martes, un incidente dentro de un taller de serigrafía ubicado en la colonia Algarín, en la alcaldía Cuauhtémoc, dejó como saldo a dos trabajadores intoxicados y con quemaduras. Cabe mencionar, que el pasado 6 de mayo se dio un incidente igual en la colonia Roma, perteneciente a la alcaldía Cuauhtémoc.
¿Dónde se ubica el taller que ardió en llamas en la Cuauhtémoc?
El establecimiento se localiza entre las calles Marcelino Dávalos y José Toribio Medina, en una zona con alta actividad comercial e industrial, hasta donde llegaron los servicios de emergencia tras registrarse el incendio ocasionado presuntamente por un corto circuito.
De acuerdo con testimonios de personas cercanas al lugar, poco después del mediodía se percibió una densa columna de humo que alarmó a los vecinos, quienes se comunicaron al número de emergencias 911.
Policías capitalinos acudieron al sitio y, tras confirmar la emergencia, solicitaron a los bomberos y paramédicos para que acudieran a atender este incidente.
Los incendios son un incidente que moviliza diariamente a los servicios de emergencia y afectan a comercios formales e informales, como el incendio que ocurrió el pasado mes de junio en la zona de la Merced.
¿Cómo percibieron los vecinos este hecho del taller que ardió en llamas en la Cuauhtémoc?
Minutos después, se observó a dos trabajadores saliendo del taller visiblemente afectados, uno de ellos con quemaduras visibles en los brazos y el otro desorientado y con signos de asfixia leve.
El olor era insoportable, pues un denso humo envolvió la colonia, luego vimos que dos muchachos salieron tambaleándose. Nadie sabía bien qué hacer porque no parecía haber supervisión ni un encargado que pidiera ayuda
Vecina que presenció el incidente -
Bomberos capitalinos llegaron al lugar, acompañados de personal de Protección Civil tanto de la alcaldía como de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC) quienes evacuaron el taller y la zona para permitir los trabajos de los cuerpos de emergencia.
A principios de este año, un fuerte incendio consumió varios locales que se encontraban abandonados en un edificio ubicado en la zona de Arcos de Belén y, a diferencia del que ocurrió esta tarde, ahí una fogata que personas en situación prioritaria realizaron, fue la causal de esta conflagración.
¿Cómo reaccionaron las autoridades tras acudir al taller que ardió en llamas en la Cuauhtémoc?
Elementos de la SSC acordonaron la zona y alejaron a los vecinos quienes se mantenían expectantes de lo que ahí acontecía.
Personal de Protección Civil realizó una inspección para evaluar las condiciones de seguridad del taller, especialmente en lo que respecta al manejo de sustancias químicas y cumplimiento de normativas laborales.
El caso pone nuevamente en evidencia las condiciones precarias en las que operan algunos talleres en la capital, donde la falta de protocolos de seguridad y la omisión de medidas básicas de protección representan un riesgo constante para los trabajadores.