Diversas autoridades dieron a conocer las modificaciones que habrá en el transporte público. Foto: Jefatura de Gobierno
Licencia de conducir permanente en CDMX contribuirá al desarrollo de la movilidad en estos tres ejes principales
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció la ampliación del trámite de la Licencia Permanente durante todo el año 2026, tras el éxito que ha registrado con la expedición de la licencia permanente, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, dio varios detalles al respecto.
Durante una conferencia de prensa, la mandataria capitalina estuvo acompañada por los titulares de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Héctor Ulises García Nieto; de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Juan Pablo de Botton Falcón; y de la Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, Pablo Yanes Rizo.
¿Cómo fueron los resultados históricos de la licencia permanente?
Desde el 16 de noviembre de 2024 y hasta la fecha, se han emitido un millón 390 mil 606 Licencias Permanentes, lo que ha generado un ingreso acumulado superior a los 2 mil millones de pesos.
De acuerdo con las autoridades, el programa ha representado un ahorro significativo de tiempo y dinero para la ciudadanía, al eliminar la necesidad de renovaciones periódicas.
Las autoridades capitalinas informaron que la totalidad de los recursos recaudados se canalizarán a través de un fideicomiso, destinado exclusivamente a fortalecer proyectos estratégicos de movilidad en la capital.
¿Cuáles son los tres principales ejes del desarrollo de la movilidad?
Los recursos se invertirán en tres ejes prioritarios, se trata de la movilidad no motorizada, seguridad vial y transporte público. Entre las principales obras y acciones anunciadas destacan:
- 66 cruces seguros en entornos escolares y 116 intervenciones en cruces conflictivos, con el objetivo de reducir riesgos y mejorar la convivencia vial.
- Ampliación del sistema Ecobici, que sumará 600 nuevas cicloestaciones a las 689 actuales, además de la adquisición de bicicletas para duplicar la capacidad del servicio.
¿Qué otros cambios habrá en la movilización de CDMX?
Fortalecimiento de la electromovilidad, mediante la compra de 100 nuevas unidades eléctricas para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y la creación de circuitos locales en periferias y pueblos originarios.
Modernización de Centros de Transferencia Modal (CETRAM), puntos clave donde convergen diversos sistemas de transporte.
Con estas acciones, el Gobierno de la CDMX refrenda su compromiso con la movilidad, como pilares para construir entornos urbanos más seguros y eficientes para todas y todos, por lo que si aún no tramitas tu licencia permanente, checa aquí cómo hacerlo completamente digital.