Foto: Ramón Ramírez
Lluvias en CDMX dejan ocho viviendas bajo el agua en Calzada del Hueso, Tlalpan
Una vez más, durante la madrugada de este miércoles, la Ciudad de México fue duramente golpeada por una intensa lluvia, que sí bien ha beneficiado al Sistema Cutzamala que ha alcanzado niveles históricos en su almacenamiento, también ha causado afectaciones, como ocurrió esta mañana al sur de la capital.
¿Cuál fue la principal afectación a causa de la lluvia en CDMX este miércoles?
El caso más grave se registró en el número 951 de la Calzada del Hueso, en la alcaldía Tlalpan, donde ocho viviendas quedaron bajo el agua debido al colapso del drenaje de la ciudad, que ya se encuentra obsoleto con más de 50 años de antiguedad.
El torrencial provocó que el agua se filtrara hacía el patio central del predio donde alcanzó un nivel de hasta un metro de altura en las casas, seis de las cuales se encuentran habitadas.
¿Cómo reaccionaron los vecinos tras la afectación más importante de lluvia en Tlalpan?
Los afectados intentaron contener la inundación con costales llenos de arena colocados en las entradas tanto la vehicular como la de cada vivienda; posteriormente utilizaron cubetas y escobas para canalizar el agua hacia el drenaje, mientras solicitaban apoyo a través del número de emergencias 911.
Fue hasta alrededor de las 06:00 horas, cuando elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos arribaron al lugar con una bomba de achique para extraer el agua acumulada, lo que tardó más de dos horas en resolverse.
Tras la intensa lluvia registrada el pasado 12 de agosto, dejó una situación similar, pero en la colonia Puebla, de la alcaldía Venustiano Carranza, donde el agua alcanzó más de un metro de altura.
¿Cuáles fueron las afectaciones luego de la lluvia en Tlalpan?
Muebles, electrodomésticos y pertenencias quedaron inservibles tras la inundación de las viviendas por lo que los vecinos hacen un llamado a las autoridades para que revisen y constaten estos daños.
Por su parte, personal de la alcaldía Tlalpan acudió al sitio para realizar un censo de daños y coordinar apoyos, mientras tanto, los habitantes demandan la intervención inmediata de Servicios Urbanos para realizar labores de desazolve y evitar que la situación se repita en próximas lluvias.