Cambian las multas en Edomex‑CDMX y suben los costos para conductores; esto es lo que sabemos
Los lineamientos viales del Reglamento de Tránsito son muy importantes, seguirlos al pie de la letra es un reflejo de conciencia por parte del conductor, esto lleva a una circulación ordenada y segura, por ello en caso de no seguir estas reglas las autoridades de CDMX y del Edomex cambian las multas a conductores, checa en qué consisten.
¿En qué consisten las nuevas multas en CDMX y Edomex para conductores?
El nuevo Reglamento de Tránsito del Edomex entró en vigor el 25 de noviembre de 2025. Con este cambio consiste en que desaparecen las multas fijas.
En este sentido las sanciones ahora se aplican mediante un sistema de rangos:
- Mínimo
- Medio
- Máximo
Según el historial del conductor (o más bien según las infracciones previas no liquidadas).
Así funciona la escala:
- Rango mínimo: para quienes no tengan infracciones previas.
- Rango medio: para quienes acumulen de 2 a 3 sanciones sin pagar.
- Rango máximo: para quienes tengan 4 o más infracciones pendientes.
Las multas se calculan con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor para 2025 es de 113.14 pesos diarios.
Es importante mencionar que ante estas multas se implementan descuentos por pronto pago, si el conductor hace el pago pronto o durante los primeros días hábiles tras la multa, puedes recibir un 50% de descuento.
El reglamento enfatiza protección a peatones, ciclistas y motociclistas. Entre las reglas nuevas está la prohibición de invadir ciclovías, carriles confinados, prohibición de maniobras peligrosas, obligación de ceder el paso, etc.
¿Cómo aplican las nuevas multas en CDMX para conductores?
Si bien esta modificación no es igual a la del Edomex, las nuevas multas de tránsito en CDMX se modificaron el octubre de 2025. En este sentido la Ley de Movilidad de la CDMX ha aumentado sanciones especialmente para vehículos que transporten sustancias tóxicas o peligrosas.
Por ello, se creó una nueva categoría de licencia obligatoria: la licencia tipo E13. Esta aplica exclusivamente para quienes conduzcan vehículos con sustancias peligrosas.
Se prohíbe que estos vehículos circulen por vías de acceso controlado, y se restringen horarios, rutas y límites de velocidad. Por otro lado, algunas infracciones básicas ya tienen sanciones actualizadas:
- Exceso de velocidad,
- Pasarse un semáforo en rojo,
- Conducir sin licencia vigente,
- Sin tarjeta de circulación, sin seguro,
- Estacionarse mal
- Manejar sin seguro
Generalmente, las multas en CDMX para conductores que lleven a cabo este tipo de prácticas van desde 1 mil 131 y 4 mil 525 pesos. La multa más cara es manejar sin seguro dentro de la zona de la capital.
¿Cuál es la finalidad de las nuevas multas a conductores en CDMX y Edomex?
La finalidad de implementar nuevas multas en ambas entidades es de total similitud, independientemente de la extensión territorial que tenga cada una.
El orden vial es sinónimo de tener una circulación más segura y ordenada, que ayude a disminuir accidentes y fomentar la cultura cívica en las vialidades. De acuerdo con la SEMOVI en CDMX y en Edomex las multas se manejan por las siguientes razones:
- Reducir accidentes y mejorar la seguridad vial.
- Regular con mayor control a los vehículos que transportan sustancias peligrosas.
- Fomentar el respeto al Reglamento de Tránsito y el orden en la movilidad.
- Proteger a peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas.
- Fomentar la responsabilidad del conductor (licencias vigentes, historial limpio).
- Ordenar la movilidad evitando invasiones de carriles, ciclovías o bloqueos.
- Asegurar sanciones más claras y uniformes mediante fotomultas y criterios definidos.