Seguridad de CDMX descarta explosivos tras amenaza anónima en la FES Zaragoza
La mañana de este miércoles 17 de septiembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC CDMX) informó que, tras una intensa revisión en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, no se localizaron explosivos dentro del plantel.
Tras una amenaza anónima, la FES Zaragoza suspendió clases. Autoridades revisaron ambos planteles, el objetivo fue cuidar a la comunidad estudiantil, profesores y trabajadores.
¿Qué ocurrió tras una amenaza anónima en la FES Zaragoza?
Elementos del Agrupamiento Zorros de la SSC, especializados en la detección y desactivación de artefactos explosivos, acudieron al lugar y llevaron a cabo un operativo en diferentes áreas: salones, patios, estacionamiento, accesos, áreas verdes, la clínica y oficinas administrativas.
Tras la inspección, se confirmó que no existía ningún artefacto que representara riesgo para estudiantes, profesores o trabajadores.
¿Cuál fue la respuesta de las autoridades de la FES Zaragoza tras la amenaza anónima?
La dirección de la FES Zaragoza decidió suspender las clases durante toda la jornada como medida preventiva. De este modo, al momento de la revisión no había alumnos ni personal académico dentro de las instalaciones.
Asimismo, las autoridades universitarias fueron orientadas a presentar una denuncia formal ante el Ministerio Público, con el fin de dar seguimiento legal a la amenaza recibida.
En octubre de 2024, elementos de la SSC de CDMX, evacuaron a los estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia tras amenaza de un artefacto supuestamente explosivo.
¿Quién estuvo a cargo de la revisión de los planteles de la FES Zaragoza tras amenaza anónima?
El operativo estuvo a cargo del Agrupamiento Fuerza de Tarea “Zorros”, considerado un cuerpo de élite de la SSC CDMX. Este grupo cuenta con capacitación en:
- Detección y desactivación de explosivos
- Investigación postexplosión
- Prevención de atentados La SSC CDMX destacó que cualquier reporte de amenaza, como en este caso de la FES Zaragoza, es atendido con total seriedad para proteger a la comunidad.
Por su parte, la UNAM pidió a estudiantes y trabajadores mantenerse informados solo a través de canales oficiales, y evitar compartir rumores que puedan generar desinformación o alarma innecesaria.