Diferentes trabajadores piden que se cumpla con su contrato y que autoridades del IPN tomen cartas en el asunto. Foto: Ramón Ramírez
VIDEO | Trabajadores de limpieza del IPN bloquean Calzada México-Tacuba por falta de pago
Trabajadores de limpieza que prestan sus servicios en diversas instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), este viernes realizaron un bloqueo en CDMX, para denunciar que no han recibido su pago desde hace un mes, acumulando ya dos quincenas sin salario.
¿Dónde inició el bloqueo del personal de limpia del IPN?
Los inconformes realizaron un bloqueo en la Calzada México-Tacuba y Circuito Interior para exigir una respuesta de la empresa contratista y de las autoridades educativas.
De acuerdo con los trabajadores, desde hace más de un mes han solicitado aclaraciones sobre presuntas inconsistencias administrativas que, según les ha informado la empresa responsable del servicio de limpieza, han impedido el pago oportuno.
Los afectados aseguran que no se les ha explicado con claridad el motivo real de la retención de sus salarios y que la empresa tampoco ha ofrecido una fecha concreta para regularizar la situación.
Aseguran que esta falta de ingresos ha afectado su economía familiar y su capacidad para cubrir gastos básicos como alimentación, transporte y servicios, por lo que decidieron llevar su reclamo a las calles al no recibir una solución por otras vías. Este bloqueo en CDMX es parecido al de trabajadores de limpieza de un hospital de Aragón.
Cierre vial y exigencia de diálogo
Con lonas y consignas, exigieron ser atendidos por representantes del IPN y de la empresa encargada de la contratación, a quienes responsabilizan por la falta de pago.
El bloqueo provocó afectaciones viales en la zona y obligó a conductores y usuarios del transporte público a tomar rutas alternas. Esta no es la primera vez que realizan un bloqueo de trabajadores de limpieza, pues hace ya un tiempo, se registró otro en Magdalena Contreras.
¿Qué piden los trabajadores de limpieza?
Los manifestantes solicitaron la intervención directa de las autoridades del Instituto Politécnico Nacional para verificar el cumplimiento del contrato con la empresa de limpieza y garantizar que los pagos que la institución educativa tiene pendientes con la empresa contratada se realicen de inmediato.
Señalaron que continuarán con las movilizaciones si no se resuelve su situación laboral y económica.
Hasta el momento, no se ha emitido un posicionamiento oficial por parte del IPN ni de la empresa prestadora del servicio, mientras que los trabajadores advierten que mantendrán los bloqueos hasta obtener una respuesta concreta.