VIDEO | Incendio consume locales y bodegas en la Morelos, CDMX; reportan animales quemados
Un fuerte incendio en un inmueble que almacena locales y bodegas pertenecientes al mercado de mascotas, el cual se ubica en el número 75 de la calle Jardineros, en la colonia Morelos (cerca de donde hace poco surgió una balacera), movilizó durante la madrugada de este jueves a bomberos, policías y personal de Protección Civil.
¿Qué fue lo que sucedió en el mercado de la Morelos?
El fuego, que inició presuntamente por un cortocircuito, se extendió rápidamente por la parte alta del inmueble, donde se almacenaban madera, aserrín, plásticos y materiales que facilitaron la propagación de las llamas.
Locatarios intentaron rescatar sus pertenencias y algunos animales que se comercializan en este tradicional mercado de la colonia Morelos.
A mediados de septiembre de este año, una explosión en el mercado de Jamaica, alertó a las autoridades, quienes se comprometieron a realizar revisiones a detalles de instalaciones de gas y luz.
Locatarios se sumaron a labores de rescate
Desde las primeras horas, decenas de locatarios acudieron al sitio al enterarse del siniestro y, en coordinación con policías capitalinos, lograron abrir las cortinas y la puerta principal del inmueble para permitir el acceso de los bomberos.
Algunos comerciantes intentaron rescatar sus productos y, sobre todo, salvar a los ratones, armadillos, víboras, iguanas, conejos y gatos que permanecían dentro del inmueble, logrando ponerlos a salvo a la mayoría, pues el fuego se extendió a la planta baja rápidamente.
También La Merced ha sido uno de los que ha sufrido incendios que movilizaron a servicios de emergencia.
¿Cómo actuaron los servicios de emergencia ante incendio en la Morelos?
Bomberos atendieron el incendio mismo que, tras más de dos horas de trabajo, lograron sofocar en su totalidad para posteriormente iniciar con los trabajos de enfriamiento y remoción de escombros. Fueron más de 45 tragafuegos de cinco estaciones de cercanías al lugar donde ocurrió el incendio, los que participaron en el combate al mismo.
En tanto, personal de Protección Civil inició la evaluación estructural del predio para determinar el grado de daño y la viabilidad de reanudar actividades comerciales.
Personal del Ejército Mexicano, perteneciente al plan DNIII-E, se presentó en el sitio para garantizar el resguardo de la zona donde ocurrió esta emergencia a fin de evitar el ingreso de alguna persona ajena. El siniestro dejó un saldo blanco, pues no se registraron personas lesionadas y presuntamente tampoco hubo animales fallecidos.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México colaborará en la investigación para confirmar la causa del incendio y definir los pasos a seguir en la recuperación de los locales afectados.