VIDEO | Motociclistas despiertan a vecinos de Iztapalapa con sonido de alerta sísmica
Tal vez por las noches la CDMX amerité un operativo "Bestia" en sus calles, donde por seguridad se revise a motociclistas hasta de hacer bromas de mal gusto, como esta que hicieron en calles de la alcaldía Iztapalapa.
¿Cómo despertaron los motociclistas a habitantes de calles en Iztapalapa?
De acuerdo con una publicación en las redes por parte del periodista C4 Jiménez en la madrugada de este viernes 17 de octubre, un grupo de motociclistas recorrieron las calles de la alcaldía Iztapalapa causando alarma entre los vecinos.
Los sujetos portaban una bocina a todo volumen y reproducían el sonido de la alerta sísmica, lo que provocó que muchas personas se despertaran sobresaltadas; algunos incluso salieron corriendo por miedo a un sismo real.
La situación generó preocupación en la comunidad, quienes hacen un llamado a que, si alguien identifica a los responsables, lo reporten de inmediato a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
Esta acción pone en evidencia la necesidad de reforzar la seguridad y el respeto a las normas de convivencia en la zona, evitando que situaciones de este tipo generen pánico innecesario.
¿En CDMX existe una sanción por hacer sonar a modo de broma la alerta sísmica?
Sí, en la CDMX hacer sonar la alerta sísmica como broma o sin justificación es una infracción legal con sanciones económicas y posibles arrestos.
De acuerdo con el artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, se considera una infracción:
Proferir voces, realizar actos o adoptar actitudes que constituyan falsas alarmas de siniestros o que puedan producir o produzcan el temor o pánico colectivos
Ley de Cultura Cívica en CDMX -
Las sanciones por esta infracción incluyen:
- Multa económica: equivalente de 21 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente. Actualmente, la UMA es de 75.49 pesos, por lo que la multa oscila entre 1 mil 585 y 2 mil 264 pesos.
- Arresto administrativo: de 25 a 36 horas.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias de asustar a la gente con el sonido de la alerta sísmica?
La alerta sísmica genera pánico y confusión, debido al antecedente y a pensar en los desastres que los sismos han dejado en la capital, las personas podrían salir corriendo, atropellarse o sufrir accidentes tratando de evacuar.
También puede causar estrés y ansiedad, ya que despertar con un sonido de alerta sísmica puede causar estrés agudo, ataques de pánico o palpitaciones o peor, riesgos físicos en personas con problemas cardíacos o movilidad limitada podrían sufrir accidentes o complicaciones médicas al reaccionar bruscamente al sonido.