Rescate de canino en Metro de CDMX. Foto: Ramón Ramírez
VIDEO | Rescatan a perro que ingresó a vías del Metro CDMX; moviliza a policías y Protección Civil
La mañana de este viernes, elementos de la Policía Auxiliar del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro en CDMX activaron un operativo de emergencia luego de que un perro descendiera a las vías en la estación San Cosme, de la Línea 2.
¿Cuándo ocurrió el ingreso del perro a las vías del Metro de CDMX?
El incidente fue reportado alrededor de las 07:15 horas, cuando el animal ingresó a la zona de riesgo y avanzó sobre la vía en dirección a Cuatro Caminos.
Ante la presencia del canino, personal del Metro de CDMX ordenó un corte de corriente de aproximadamente cuatro minutos, medida necesaria para evitar un posible accidente y permitir la intervención del personal de seguridad; sin embargo, pese a la maniobra, no fue posible asegurar al animal en ese momento.
¿Cómo se dio la movilización de personal especializado en la estación San Cosme del Metro de CDMX?
Minutos después, se dio aviso a un equipo especializado en rescate animal. A las 07:30 horas, una unidad de Protección Civil del Estado de México arribó al punto con tres rescatistas para apoyar en la localización del perro, que continuaba desplazándose por túneles y zonas restringidas.
El operativo se extendió hacia áreas internas del sistema, donde policías y personal operativo del Metro realizaron un rastreo para ubicarlo sin poner en riesgo la operación de los trenes.
¿Dónde se localizó al canino?
A las 07:45 horas, policías del Metro informaron que el animal finalmente había llegado por su propia cuenta al área de garaje, un espacio más seguro para efectuar el rescate. La localización permitió que los rescatistas ingresaran sin necesidad de detener la circulación de trenes nuevamente.
A las 07:50 de la mañana, personal de Protección Civil logró asegurar al perro y procedió a trasladarlo al Centro de Transferencia Canina (CTC) del Metro, ubicado en la colonia El Rosario, en Azcapotzalco, donde recibirá atención médica, resguardo y evaluación para su posterior adopción.
El Metro recordó que ingresar a vías representa un riesgo mortal tanto para animales como para usuarios, por lo que exhortó a reportar de inmediato cualquier incidente para activar los protocolos correspondientes.