Síguenos

Clara Brugada confirma que buscará traer otra osa panda a CDMX para acompañar a Xin Xin

Xin Xin, oso panda de Chapultepec Foto: Sedema
Por:Sandra Ortega

Xin Xin, quien recientemente celebró su cumpleaños 35 con una gran fiesta, es considerada una osa geriátrica, al ser de las pocas en el mundo que ha rebasado los 30 años, podría estar viviendo sus últimos años de vida. 

Con la partida de la tierna panda de Chapultepec, podría perderse un legado de medio siglo en el Zoológico, pues actualmente China es el único propietario de estos ejemplares, por lo que la posibilidad de tener otro en la Ciudad de México, se pone en duda.

Te puede interesar....

¿Cómo buscará Clara Brugada traer a CDMX otro oso panda para acompañar a Xin Xin?

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada ha externado su deseo por traer al Zoológico de Chapultepec un nuevo ejemplar de oso panda que le haga compañía a Xin Xin, ejemplar tan importante en el legado cultural de la CDMX que tuvo edición conmemorativa del billete de Lotería.

Fue durante la inauguración del último tramo de la Línea 1 del Metro CDMX, donde estuvo presente el embajador de China en México, Chen Daojiang, que Brugada afirmó que traer un nuevo panda a Chapultepec es un pendiente de su administración que fortalecería la relación amistosa entre ambos países. 

Te puede interesar....

¿Cómo llegaron los pandas gigantes a la CDMX?

La historia de Xin Xin se remonta a 1975, cuando el gobierno de China regaló a Ying Ying y Pe Pe. De esa pareja en 1981 nació Tohui, la primera panda gigante nacida fuera de China que logró sobrevivir. 

El 1 de julio de 1990 nació Xin Xin, hijo de Tohui y Chia Chia, un macho panda que llegó desde el Zoológico de Londres, como parte de un programa de intercambio y conservación. 

¿Por qué es tan importante Xin Xin en la CDMX?

Desde su nacimiento Xin Xin ha vivido en el Zoológico de Chapultepec, siendo la panda gigante más longevas de Latinoamérica y una de las más en el mundo.

Junto con Shuan Shuan que falleció en 2022 a los 35 años, Xin Xin ha superado la esperanza de vida de los pandas, que es de 20 a 25 años en cautiverio. 

Xin Xin es el último ejemplar mexicano y podría ser el último, pues desde 1984 los pandas son propiedad de China, por lo que para tenerlo en el Zoológico de Chapultepec se tendría que pagar una renta de anual de un millón de dólares

Debido a que Xin Xin se encuentra en la recta final de su vida, para celebrar su cumpleaños miles de personas se dieron cita en Chapultepec.

Osa Panda Gigante Xin Xin en su cumpleaños 34 Foto: Sedema

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Xin XinChapultepecJefa de Gobierno de CDMX Clara Brugada