Carretera Saltillo–Derramadero: ¿Cuándo finaliza la ampliación?
La ampliación de la carretera Saltillo–Derramadero, una de las obras viales más importantes de la región sureste de la ciudad, registra un avance de entre 40 y 50 por ciento. Así lo informó el secretario de Infraestructura en Coahuila, Miguel Ángel Algara, quien aseguró que la obra estará lista para mayo o junio de 2025.
¿Por qué es estratégica la ampliación de esta carretera?
El corredor Saltillo–Derramadero es fundamental para la movilidad de trabajadores y transporte de carga que se dirige al parque industrial donde se ubican plantas automotrices y proveedoras internacionales. Actualmente, la vialidad registra alta saturación, lo que genera embotellamientos y pone en riesgo la seguridad de miles de conductores.
La ampliación permitirá agilizar el tránsito, reducir accidentes y mejorar la conectividad con Saltillo, al tiempo que fortalecerá la competitividad de una de las zonas industriales más importantes de Coahuila.
¿Qué avances técnicos se han logrado hasta ahora?
Explicó que ya se concluyó uno de los puentes previstos y se trabaja en los approaches de tierra y compactaciones necesarias para su habilitación. El segundo puente, aunque presenta un menor avance, se mantiene dentro del calendario programado.
Además, el secretario destacó que el 95 por ciento de la base de rodamiento ya está colocada, y una parte de ella se impregnó para evitar deterioros mientras continúan las labores. “Vamos adelantados a los tiempos y cuidando la calidad de la obra”, afirmó.
¿Cuándo se abrirán los primeros tramos al tránsito?
Aunque la conclusión total se prevé a mediados de 2025, anunció que una primera etapa podrá inaugurarse a finales de noviembre de este año.
“No podemos liberar secciones pequeñas porque se dañaría la base. Hasta que esté completamente terminada la carpeta, los cruceros y la semaforización, se podrá abrir al tránsito”, puntualizó el funcionario.
¿Qué otras obras están contempladas?
El proyecto también contempla la modernización de la infraestructura urbana en otras zonas de Saltillo. Actualmente se construye un paso deprimido en Pastores para mejorar la incorporación hacia Saltillo y reducir la saturación de vialidades como Venustiano Carranza.