Síguenos

Coahuila albergará 2 nuevas centrales fotovoltaicas de CFE con inversión de más de 15 mil mdp

Coahuila albergará nuevas centrales fotovoltaicas dentro del plan energético de la CFE. (Canva)
Por:Gabriel Acosta

Coahuila se perfila como una de las entidades clave dentro del plan nacional de fortalecimiento del sistema eléctrico, luego de que el Gobierno de México anunciara nuevos proyectos de generación de energía encabezados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con un enfoque prioritario en energías limpias y en el fortalecimiento de la soberanía energética.

Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que a partir de 2026 se iniciará la construcción de diversos proyectos de generación eléctrica que permitirán incorporar 6 mil megawatts (MW) nuevos al sistema nacional, bajo un esquema en el que el Estado mexicano mantendrá el 54 por ciento de la generación eléctrica, mientras que el 46 por ciento corresponderá a la inversión privada.

Dentro de este anuncio nacional, Coahuila destaca por la inclusión de dos proyectos estratégicos de generación fotovoltaica, los cuales representan una inversión significativa y una aportación importante a la transición energética del país.

Te puede interesar....

¿Qué proyectos de energía se desarrollarán en Coahuila?

La directora general de la CFE, Emilia Calleja Alor, informó que en el estado se construirán las Centrales Fotovoltaicas Carbón II y Río Escondido, las cuales forman parte del paquete de proyectos de energía limpia impulsados por el Gobierno Federal.

De acuerdo con lo expuesto, estos dos proyectos en Coahuila contemplan:

Estas centrales fotovoltaicas se integran al plan de expansión de la infraestructura eléctrica nacional, con el objetivo de garantizar el abasto energético a largo plazo y reducir la dependencia de combustibles más contaminantes.

Te puede interesar....

¿Cómo se inserta Coahuila en el nuevo modelo energético nacional?

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que el nuevo esquema energético busca corregir los efectos de reformas pasadas que debilitaron a la CFE, particularmente las de 1992 y 2013, cuando se redujo su capacidad de generación y se favoreció la fragmentación del sistema eléctrico.

Con los gobiernos de la Cuarta Transformación, se estableció como prioridad recuperar el papel del Estado en la generación de energía, garantizando:

En este contexto, los proyectos en Coahuila se alinean con el objetivo de que la mayor parte de la electricidad sea generada por el Estado, sin excluir la participación privada bajo reglas claras.

Te puede interesar....


La presidenta Claudia Sheinbaum en su conferencia mañanera. (Claudia Sheinbaum)

¿Qué impacto tendrán estas inversiones para el estado?

Además de fortalecer la capacidad energética nacional, las centrales fotovoltaicas proyectadas en Coahuila representan una oportunidad para el desarrollo regional, al consolidar al estado como un punto estratégico en la generación de energía limpia.

A nivel nacional, la CFE contempla:

La inclusión de Carbón II y Río Escondido posiciona a Coahuila dentro de este plan de largo plazo, reafirmando su papel en la estrategia energética del país y en la transición hacia un modelo más sustentable.

Síguenos en Google News

CFECoahuila