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Confirman segundo parador del tren México–Nuevo Laredo en Ramos Arizpe

Tren Nuevo Laredo. Foto de Eduardo Acosta Reynoso.
Por:Ana Escobedo

El segundo parador del tren México–Nuevo Laredo en Ramos Arizpe se proyecta en el parque industrial Santa María, confirmó el alcalde Tomás Gutiérrez Merino. El objetivo es mejorar la conectividad, reducir tiempos de traslado, disminuir accidentes viales y reducir las emisiones contaminantes derivadas del uso de automóviles en las vías de alto tránsito.

El anuncio se dio tras una reunión virtual en la que participaron autoridades municipales, representantes de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y la Secretaría de Vinculación Ciudadana del Estado.

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¿Por qué se eligió el parque industrial Santa María?

La elección del parque industrial Santa María responde a una necesidad urgente de movilidad en la zona norte de Ramos Arizpe, donde operan más de 2 mil 400 empresas, proveedoras y negocios, que generan empleo para más de 80 mil trabajadores.

Estas personas enfrentan diariamente congestión vehicular y accidentes en el bulevar Venustiano Carranza y en la carretera Saltillo–Monterrey.

Según el alcalde, el nuevo parador permitiría optimizar los tiempos de traslado y reducir la exposición a siniestros viales, además de ser una medida efectiva contra la contaminación en esa área industrial.

¿Qué más incluye el proyecto ferroviario en Ramos Arizpe?

En el territorio de Ramos Arizpe se prevé la construcción de 19 pasos a desnivel o elevados como parte del proyecto ferroviario hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Sin embargo, Gutiérrez Merino subrayó que aún se está en etapa de negociación y que la próxima semana se celebrará otra reunión para presentar la documentación técnica y legal necesaria para consolidar el parador en Santa María.

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¿Cuándo inicia la construcción del tren México–Nuevo Laredo?

El director general de la SICT, Tanech Sánchez Ángeles, informó que la licitación del tren Saltillo–Nuevo Laredo será publicada durante la primera semana de julio de 2025.

La obra se dividirá en seis bloques, con la intención de que seis empresas diferentes, preferentemente constructoras privadas y locales, se encarguen de cada tramo para acelerar y transparentar el proceso.

¿Cuántas estaciones tendrá el tren en Coahuila?

Se contemplan diez estaciones en total en el tramo Coahuila–Tamaulipas, de las cuales tres estarán en la región sureste de Coahuila: una en Derramadero, otra en Saltillo, y una en Ramos Arizpe, que podría contar con una segunda parada en la zona industrial de Santa María.

El proyecto del tren interurbano Saltillo–Nuevo Laredo tiene como principales metas:

Este tren de pasajeros será un parteaguas en la conectividad de la región noreste, y podría detonar nuevas oportunidades de desarrollo industrial y urbano en municipios como Ramos Arizpe, uno de los polos económicos más importantes de Coahuila.

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