Síguenos

Congreso de Coahuila: Reconocen a histórico locutor de XHKS, Jesús López Castro

Jesús Manuel López. Foto de Leslie Delgado.
Por:Leslie Delgado

En sesión ordinaria, el Congreso del Estado de Coahuila rindió un homenaje a Jesús Manuel López Castro por sus 60 años de trayectoria al frente de la estación de radio XHKS, “La Voz del Tiempo en Saltillo”.

El reconocimiento también destacó su legado como defensor de la libertad de expresión y su aporte al periodismo en la entidad.

Te puede interesar....

¿Qué representa la estación XHKS en la historia de Saltillo?

XHKS, anteriormente conocida como XEKS “Radio Organización Saltillo”, fue la primera radiodifusora oficial de la ciudad, fundada en el año 1938 por Don Efraín López Cázares y Enrique de los Santos.

Desde sus inicios, se convirtió en un referente de la comunicación local y regional, siendo pionera en llevar información, entretenimiento y valores culturales a los hogares saltillenses.

XEKS-AM se incorporó por primera vez el 23 de septiembre de 1938, convirtiéndose en la primera estación de radio de Saltillo. Y con más de 80 años, se ha vuelto una tradición en la ciudad. 

Te puede interesar....

Con el paso de los años, la estación pasó a manos de Jesús Manuel López Castro, quien asumió la dirección con un compromiso inquebrantable hacia el periodismo ético y la libertad de expresión.

Bajo su liderazgo, XHKS no solo se mantuvo vigente, sino que evolucionó como una plataforma informativa respetada, ganándose el reconocimiento del público y del gremio.

¿Por qué fue reconocido Jesús López Castro por el Congreso?

El homenaje se enmarcó dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Libertad de Expresión. Durante la sesión, el diputado Álvaro Moreira Valdés, acompañado por legisladores del grupo parlamentario Alianza Coahuila, presentó un pronunciamiento en el que destacó la influencia de López Castro en el ámbito radiofónico y su defensa constante de los valores democráticos.

“Hoy rendimos un sentido homenaje a Jesús Manuel López Castro, figura emblemática del periodismo en Coahuila y firme defensor de este derecho fundamental”, señaló el diputado.

Síguenos en Google News

Congreso de CoahuilaJesús López Castro