Deterioro del suelo en Saltillo generado por las lluvias / Foto: Marco Juárez
Implementarán operación "anti grietas" para evitar baches en Saltillo
Durante la temporada de lluvias en Saltillo, las fuertes corrientes de agua ocasionaron un aumento de baches en todos los sectores de la ciudad, además la humedad y encharcamientos provocaron que fuera más difícil repararlos, por lo que el municipio comenzará con la implementación del operativo "anti grietas".
Este nuevo operativo está próximo a dar inicio, y se atenderán principalmente las zonas con mayor riesgo de generación de baches, ya sea porque son cercanas a los escurrimientos o arroyos, además de especial atención en bados y bajadas.
¿En qué consiste el programa anti grietas?
Esencialmente, se trata de un programa de prevención, para evitar la generación de baches, con lo que se identificarán zonas de riesgo para formación de grietas y se procederá a aplicar un sellador especial, para tapar las gritas.
Este material también ayudará a evitar la acumulación de residuos como piedras, clavos o basura en tramos del asfalto.
“Vamos a iniciar con este sistema de sellado que nos permitirá prevenir o alargar el tiempo de vida del pavimento antes de que aparezca un bache".
En varias avenidas ya se observan grietas, y lo que necesitamos es que deje de llover al menos cuatro días seguidos para poder implementarlo de manera adecuada”, explicó Javier Díaz, alcalde de Saltillo.
¿Cuáles son las principales ventajas de este programa?
Lo que se busca es aprovechar la ventana de oportunidad antes de que la grieta se convierta en bache, lo que ahorra sustancialmente los tiempos y costos de reparación, además aumenta la durabilidad y calidad del asfalto.
También es una excelente opción para zonas de difícil acceso para las máquinas, logrando un pavimento uniforme y reforzado.
¿Qué pasará con los programas de bacheo activos?
El edil señaló que, además de este operativo, también se trabajará en el reforzamiento de las brigadas de recarpeteo en todos los sectores de la ciudad, ya que los reportes de baches siguen llegando a través del chatbot y los grupos de WhatsApp.