Antonio Nerio Maltos, titular de Obra Pública en entrevista con medios de comunicación / Foto: Marco Juárez
Llegan los primeros semáforos pluviales a Saltillo; buscan reducir riesgo en arroyos
Durante los últimos días se comenzó con la instalación de los primeros semáforos pluviales en Saltillo. Estos señalamientos se instalarán cerca de vados, arroyos, causes de agua, bajadas y escurrimientos, con el objetivo de impedir que los automovilistas y peatones entren a una zona de riesgo.
"Se compraron 20 semáforos, es un tema que ya trae el IMMUS en coordinación con Protección Civil. Son unas paletas metálicas con pintura, los especialistas serán los encargados de determinar los lugares y los niveles en los que se van a situar", explicó Antonio Nerio Maltos, titular de Obra Pública.
¿Qué son los semáforos pluviales?
Son señalizaciones que se encargan de medir el nivel del agua o la presencia de posibles riesgos con cuerpos acuosos en diversas zonas.
Desde escurridero a hasta arroyos, su ubicación se realiza de manera que sean completamente visibles a los conductores y peatones, para de esta manera evitar posibles accidentes relacionados con estancamientos o arrastres de la corriente.
¿Qué significan los colores del semáforo?
El semáforo pluvial tiene 3 colores de identificación:
- La franja verde: indica que el nivel del agua no implica riesgo para los peatones o conductores.
- La franja amarilla: alerta sobre un posible riesgo, principalmente para peatones, y un alto riesgo de quedar varado para los automóviles compactos.
- La franja roja: indica un alto riesgo en caso de automóviles de cualquier tipo, ya que podrían ser arrastrados por la corriente o sufrir graves averías eléctricas por inundación.
¿Cómo servirá para prevenir las situaciones de riesgo?
Durante las lluvias torrenciales, los escurrimientos en vados y arroyos, en muchas ocasiones, se convierten en trampas para los automóviles, ya que no se tiene manera de dimensionar la gravedad del paso por ese punto.
Sin embargo, con la implementación de los semáforos se alertará a los conductores, para que antes de entrar a estas corrientes tengan oportunidad de alejarse o tomar vías alternas.
En la ciudad se han observado los primeros semáforos en las inmediaciones de la colonia Guayulera y a las afueras del Parque Hundido de Saltillo, aunque en próximos días se tendrán las instalaciones de la totalidad de semáforos.