Profepa clausura pozo de agua en Saltillo y fraccionamiento en Arteaga, Coahuila
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, informó la clausura de obras y actividades en dos zonas del estado de Coahuila.
Los motivos de estas clausuras fueron al detectar cambios de uso de suelo en terrenos forestales realizados de manera ilícita, es decir, sin contar con la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat.
Estas acciones afectaban ecosistemas estratégicos de bosque de pino en las sierras de Arteaga y Zapalinamé, consideradas áreas de alta importancia ambiental.
Las medidas de seguridad se aplicaron con el objetivo de frenar daños al entorno natural y evitar un mayor deterioro de zonas forestales prioritarias para el equilibrio ecológico del estado.
¿Qué clausuró Profepa en Arteaga?
El pasado 26 de noviembre, personal de Profepa ejecutó la clausura temporal total de obras y actividades en una superficie de 8.14 hectáreas, donde se pretendía desarrollar el fraccionamiento campestre denominado “Montecana”, en el municipio de Arteaga.
Las obras se realizaban en terrenos forestales sin la autorización correspondiente para el cambio de uso de suelo.
El sello de clausura fue colocado dentro del área desmontada, como parte de la medida ordenada en el acuerdo de emplazamiento emitido el 24 de noviembre de 2025 por la oficina de Profepa en Coahuila.
Entre las actividades detectadas se encontraron:
- Apertura de caminos
- Remoción de vegetación de bosque de pino piñonero y
¿Dónde suspendió Profepa un pozo de agua?
En una acción distinta, el 27 de noviembre, la Profepa realizó la clausura total temporal de las obras relacionadas con el proyecto “Acueducto 1000”, ejecutado por la empresa Aguas de Saltillo.
La medida se aplicó por llevar a cabo cambio de uso de suelo en terrenos forestales sin autorización, en una superficie de 1.6 hectáreas.
La clausura se efectuó sobre una línea de conducción de agua potable, colocando el sello en una caja de válvulas expulsoras construida en concreto dentro del área desmontada.
El proyecto se desarrollaba en zonas de captación de agua de la Sierra de Zapalinamé, estratégicas para el abastecimiento hídrico de Saltillo.
¿Cuál fue el sustento legal para las clausuras hecha por Profeca?
Ambas clausuras se sustentan en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, con el fin de frenar la pérdida de cobertura vegetal y prevenir desequilibrios ecológicos.
Las áreas intervenidas se localizan en la zona crítica forestal de la Sierra de Arteaga, considerada de atención prioritaria.