¿Qué pasó con los trenes de pasajeros en Saltillo?
La llegada del ferrocarril durante la época del Porfiriato, es decir, a finales del siglo XIX, cambió el rumbo económico y social de la ciudad. Conectada al mercado nacional e internacional, especialmente con Estados Unidos, Saltillo se convirtió en un punto estratégico para el traslado de personas y mercancías.
¿Qué líneas ferroviarias transformaron a Saltillo?
Tres líneas ferroviarias fueron clave para esta transformación; el Ferrocarril Nacional (México-Laredo); el Ferrocarril Coahuila y Zacatecas, conocido como “El Coahuilita” (Saltillo-Concepción del Oro) y el Ferrocarril Coahuila-Pacífico, apodado “El Torreoncillo” (Saltillo-Torreón)
Estas rutas no solo facilitaron el comercio de productos de exportación de la época, sino que también permitieron la movilidad de miles de personas.
¿Dónde estaban las estaciones más importantes de tren en Saltillo?
Las principales estaciones de tren de la ciudad fueron dos:
Una ubicada donde actualmente se encuentra el Nodo Estación Creativa, en el cruce de Emilio Carranza y Luis Gutiérrez.
La otra en el edificio sobre bulevar Francisco Coss, entre las colonias República y Presidente Cárdenas, ahora sede de la Biblioteca del Congreso del Estado.
También destaca el edificio del Archivo Municipal de Saltillo, en Leona Vicario, que originalmente fue planeado como estación ferroviaria, aunque terminó funcionando como hospital, escuela y, desde 1987, archivo histórico.
¿Cuándo comenzó el declive del tren en Saltillo?
El ocaso del tren comenzó en la década de 1970. En 1977 se dio el último viaje del Coahuilita, conocido como “el tren del pueblo”, que servía a mineros y campesinos entre Concepción del Oro y Saltillo. Ese mismo año iniciaron los trabajos de demolición de vías para construir el bulevar Francisco Coss.
¿Cuándo desapareció el tren de pasajeros?
Contrario a lo que muchos creen, el servicio no se canceló de inmediato. Aún durante los años 80 y 90, funcionaban corridas como El Coahuilense y El Regiomontano, con trayectos al norte de Coahuila y Monterrey.
Sin embargo, los retrasos a veces de hasta tres horas y el desinterés por modernizar el sistema causaron una drástica caída en su uso. La estación de Emilio Carranza fue la última en operar.
¿Qué reemplazó al tren como medio de transporte?
Para 1997, los autobuses interurbanos ya se habían consolidado como la principal opción para viajar entre ciudades. A esto se sumó el aumento en el uso del automóvil particular, lo que volvió innecesaria la operación de trenes de pasajeros.
¿Regresará el tren de pasajeros a Saltillo?
Actualmente, el Gobierno de Coahuila contempla la implementación de un tren ligero de pasajeros, que reactivaría la movilidad ferroviaria en la región, al menos en tramos estratégicos del sureste del estado. La propuesta, aún en fase de planeación, buscaría aprovechar la infraestructura disponible y ofrecer una alternativa sustentable al transporte urbano.
Este proyecto forma parte de una visión más amplia para mejorar la conectividad metropolitana entre Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, y se analiza en coordinación con la Federación, con miras a impulsar tanto el desarrollo urbano como la reducción de emisiones contaminantes.
Si se concreta, este tren ligero marcaría el renacimiento de la movilidad sobre rieles en Saltillo, pero con una visión moderna y funcional adaptada a las necesidades del siglo XXI.