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Ramos Arizpe: piden incluir distribuidor vial en Los Pinos por obras del tren Saltillo-Nuevo Laredo

El presidente municipal de Ramos Arizpe nuevamente pidió a la federación incluir entre sus obras un distribuidor vial. (Fotografía: Cortesía)
Por:Leslie Delgado

El alcalde de Ramos Arizpe, Tomás Gutiérrez Merino, reiteró el  llamado al Gobierno Federal para que incluya la construcción de un distribuidor vial en la zona de Los Pinos, ante el inminente paso del tren de pasajeros Ciudad de México–Nuevo Laredo.

El edil advirtió que la omisión de esta obra podría agravar los problemas de tránsito y seguridad vial en el municipio, que diariamente moviliza a miles de trabajadores hacia las zonas industriales.

Asimismo explicó que, según estimaciones municipales, más de 180 mil personas se trasladan cada día entre Saltillo y Ramos Arizpe, una cifra que aumenta con el crecimiento de nuevas colonias y parques industriales.

“La ciudad está creciendo hacia esa zona, y la vialidad actual ya no es suficiente. Necesitamos un distribuidor vial en Los Pinos que garantice la seguridad y fluidez del tránsito”, señaló el alcalde.

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¿Qué respuesta ha dado la Federación a la petición del municipio?

De acuerdo con el edil, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) ha argumentado que el proyecto del tren cuenta con un presupuesto limitado, lo que restringe la posibilidad de incluir nuevas obras complementarias. Sin embargo, Gutiérrez aseguró que tanto el Gobierno del Estado como el municipio están dispuestos a colaborar en el diseño y planeación del distribuidor “sin representar costo adicional para la Federación”.

“El Estado y el municipio estamos listos para aportar lo necesario. Lo que pedimos es que se nos tome en cuenta, porque conocemos el territorio y sabemos dónde se necesitan los accesos y cruces seguros”, afirmó.

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¿Qué riesgos enfrenta la zona si no se realiza la obra?

El alcalde advirtió que ignorar esta petición podría generar mayores congestionamientos y accidentes viales, especialmente en horas pico, cuando miles de empleados se dirigen a las plantas automotrices y manufactureras de la región.

“Si logramos reducir aunque sea mil vehículos diarios, el tren será un éxito; pero si no se construyen las vialidades adecuadas, la movilidad se complicará aún más”, añadió.

Mientras el Gobierno Federal avanza en los estudios técnicos y de factibilidad del tren, Ramos Arizpe insiste en que su inclusión en la planeación es clave para evitar un “cuello de botella” en uno de los municipios industriales más dinámicos del norte del país.

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¿En qué estatus se encuentra la construcción?

Este tramo forma parte del plan nacional para construir más de 3 mil kilómetros de nuevas líneas de trenes de pasajeros entre 2025 y 2030.  

El proyecto oficial, denominado Tren Saltillo–Nuevo Laredo (Proyectos México 0960), contempla una vía férrea de aproximadamente 395.77 km, con velocidad de diseño de hasta 200 km/h, vía doble (no electrificada) y estaciones propuestas en municipios como Saltillo, Ramos Arizpe, García, Monterrey, Bustamante y Nuevo Laredo.  

Hasta ahora, la obra ha sido dividida en segmentos que ya han sido adjudicados a consorcios encargados del diseño y construcción de tramos específicos. Por ejemplo, se han asignado contratos para 100 km en los segmentos Unión San Javier Arroyo El Sauz, y otros 111 km en los tramos Saltillo-Santa Catarina.  

El proyecto ferrovial se enmarca dentro del llamado “Tren del Norte”, el cual unirá el centro del país con Nuevo Laredo, y se considera uno de los pilares de infraestructura en el sexenio actual.   

Además, en la ingeniería básica del proyecto se ha señalado que ya está en un 96 % de avance, misma que será entregada para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) proceda con la licitación formal.  

Aunque las obras han arrancado recientemente, el proyecto tiene un horizonte de ejecución de entre 2 y 3 años, con expectativas de que partes del tramo funcionen hacia 2027.

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