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Saltillo ¿Cómo es usar el transporte público? Te cuento mi experiencia

Transporte público en Saltillo. Foto de Leslie Delgado.
Por:Leslie Delgado

Después de años sin usar el transporte público, decidí abordar una unidad de la ruta Periférico en el cruce del bulevar Venustiano Carranza y calle Noruega. Mi destino: la Plaza de las Ciudades Hermanas. Lo que comenzó como un traslado cotidiano se transformó en una radiografía viva del sistema de movilidad urbana de la ciudad.

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¿Cómo fue la experiencia al abordar la ruta Periférico?

Sorprendentemente, la unidad tardó menos de cinco minutos en llegar. Junto a mí abordaron dos personas más. Pagué en efectivo como casi todos los usuarios que vi durante el trayecto y noté que el uso de la tarjeta de prepago es todavía muy reducido.

Durante el recorrido por el bulevar V. Carranza, el autobús hizo varias paradas para subir principalmente a trabajadores y estudiantes. Aunque la unidad estaba limpia y en buenas condiciones, la velocidad del conductor fue excesiva. Apenas abordas, debes agarrarte con firmeza o buscar equilibrio para sentarte sin tropezar.

¿Cuántas personas usan el transporte público en Saltillo?

De acuerdo con el Instituto Municipal de Planeación de Saltillo (IMPLAN) y datos de la Dirección de Desarrollo Urbano, el sistema de transporte público mueve diariamente a cerca de 250,000 personas, con una red compuesta por 21 rutas y menos de 400 unidades activas.

Pese a estos números, el sistema aún presenta limitaciones en frecuencia, confort y seguridad. A esto se suma el bajo uso de tecnología: el programa, implementado para agilizar y digitalizar el pago, representa apenas el 2% del total de transacciones.

¿Qué tan capacitados están los operadores de autobuses?

Una de las principales quejas entre usuarios frecuentes y ocasionales es la manera de conducir. A pesar de contar con unidades funcionales, la formación de operadores sigue siendo deficiente. Son parte del día a día: 

En mi trayecto, aunque el servicio fue puntual y relativamente cómodo, el ritmo acelerado del conductor dificultó la experiencia, sobre todo para personas mayores o con movilidad limitada.

¿Qué mejoras necesita el transporte público en Saltillo?

Según el diagnóstico del IMPLAN 2023, los ejes principales de mejora deben ser:

Además, debe invertirse en crear un sistema verdaderamente accesible, que no dependa únicamente de necesidad, sino que sea una alternativa cómoda y segura para toda la población.

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¿Vale la pena usar el transporte público en Saltillo?

Mi experiencia como usuaria ocasional me permitió comprobar que hay avances visibles, pero aún no se ha alcanzado un estándar de calidad universal. Las rutas cumplen su función básica, pero la experiencia completa aún se ve afectada por detalles que, aunque pequeños, hacen la diferencia entre un servicio básico y uno digno.

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