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Salud socioemocional será materia obligatoria según SEP Coahuila desde agosto

Educación socioemocional en escuelas de Coahuila.
Por:Ana Escobedo

A partir de agosto, en el ciclo escolar 2025-2026, las escuelas de nivel básico en Coahuila —incluyendo preescolar, primaria y secundaria— incorporarán una nueva materia enfocada en el desarrollo de la salud socioemocional de los estudiantes.

Esta estrategia comenzará con una cobertura del 50 por ciento de la matrícula total, es decir, beneficiará a más de 500 mil niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de ampliarse al 100 por ciento el siguiente año.

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¿Qué busca la nueva asignatura socioemocional?

El propósito de esta materia, explicó Cecilia de la Garza Martínez, directora general de la Oficina Inspira Coahuila, es fortalecer habilidades como el autoconocimiento, la autorregulación emocional, la convivencia pacífica y el autocuidado desde la infancia.

“Queremos que los niños y jóvenes crezcan más felices, más seguros y más tranquilos. Eso, eventualmente, forma adultos mejor preparados”, afirmó.

La asignatura se impartirá una vez a la semana durante una hora, abordando temas como:

¿Quiénes participarán en esta estrategia educativa?

Además de los estudiantes, el programa contempla la capacitación de docentes, personal administrativo, padres y madres de familia, para que toda la comunidad educativa esté involucrada en la construcción de entornos positivos y saludables.

Los maestros recibirán formación especializada para detectar señales de alerta en los estudiantes. Estas observaciones podrán registrarse directamente en el sistema escolar como parte del expediente académico del alumno.

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¿Qué instituciones colaboran en esta iniciativa?

El programa fue desarrollado por la Secretaría de Educación de Coahuila en coordinación con el DIF Estatal, el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado, en un esfuerzo conjunto por generar una cultura de paz en las escuelas.

El secretario de Educación, Emanuel Garza Fishburn, destacó que ya se ha capacitado a más de mil docentes en mediación escolar, de los cuales 300 ya cuentan con certificación oficial. La meta es extender esta capacitación a todas las regiones del estado.

¿Qué impacto se espera en los entornos escolares?

La implementación masiva del programa permitirá que cada comunidad escolar cuente con herramientas concretas para atender de manera inmediata cualquier situación emocional o problema de convivencia que se presente entre los alumnos.

“Con estas acciones dejamos de ser reactivos. Creamos condiciones para que las escuelas sean espacios donde se vive la paz y el respeto desde el aula”, puntualizó Garza Fishburn.

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