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Scooters en Coahuila: así será la nueva regulación de tránsito para vehículos eléctricos

Ley de movilidad en Coahuila. Foto de canva.
Por:Ana Escobedo

Ante el aumento de accidentes viales en la entidad, el Congreso del Estado de Coahuila analiza una reforma a la Ley de Movilidad y Transporte que busca regular el uso de vehículos de movilidad personal (VMP), como scooters eléctricos, bicicletas eléctricas y patines.

La diputada Beatriz Fraustro informó que uno de los retos principales será establecer medidas que garanticen tanto la seguridad vial de los usuarios como la de los peatones y conductores tradicionales.

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¿Qué contempla la nueva regulación para scooters en Coahuila?

Aunque ya existen normativas municipales, como las implementadas en Torreón, la nueva reforma busca homologar criterios estatales. Algunas de las reglas clave que se han comenzado a aplicar incluyen:

¿Habrá sanciones por incumplimiento?

Las autoridades han comenzado con una etapa de socialización y prevención, sin embargo, el incumplimiento podría derivar en sanciones, especialmente si se circula sin protección o por vías no permitidas.

Las multas pueden establecerse con base en el Bando de Policía y Buen Gobierno y podrían aplicarse por no portar casco, invadir bulevares o exceder velocidad.

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¿Qué otras acciones se prevén con la reforma?

La reforma también prevé capacitar a agentes de tránsito y policías sobre el uso y límites legales de estos vehículos. Se busca evitar abusos en las sanciones y garantizar que la ley se aplique con criterios claros y uniformes.

Además, se pretende fomentar una cultura de movilidad responsable, enfocada en la prevención de accidentes y la protección de todos los usuarios del espacio público.

¿Por qué es relevante esta regulación?

El uso de scooters, bicicletas eléctricas y otros medios de transporte alternativo ha crecido en Coahuila, especialmente entre jóvenes y repartidores de plataformas digitales como Uber Eats. Sin una regulación adecuada, se incrementa el riesgo de accidentes, conflictos viales y desprotección legal.

La reforma es una respuesta institucional a este fenómeno y es un paso hacia una movilidad urbana segura, ordenada y sostenible en Coahuila.

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