Tren Saltillo - Nuevo Laredo, retrasado por falta de licitaciones, ¿qué pasó?
El ambicioso proyecto ferroviario del Gobierno Federal, que contempla la construcción de un tren de pasajeros entre Saltillo y Nuevo Laredo, enfrenta sus primeros retrasos.
La presentación de ofertas para los primeros tramos, prevista para inicios de julio, fue aplazada hasta el 1 de agosto debido al cúmulo de preguntas técnicas y dudas manifestadas por las empresas interesadas en la licitación.
¿Qué tramos están retrasados y por qué?
La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) había programado recibir las ofertas para dos tramos prioritarios:
- Unión San Javier - Arroyo El Sauz (100 km del trayecto Saltillo-Nuevo Laredo)
- Apaseo el Grande - Zona Industrial de Querétaro (30.7 km del tren Querétaro-Irapuato)
Sin embargo, las múltiples juntas de aclaración generaron aplazamientos. Según autoridades, esto se debió al número considerable de cuestionamientos técnicos que las empresas solicitaron resolver antes de continuar con el proceso.
Ahora, las decisiones se tomarán en la segunda mitad de agosto, tras las evaluaciones correspondientes.
¿Qué inversión contempla el proyecto ferroviario?
El tren Saltillo-Nuevo Laredo, que tendrá 394 kilómetros de extensión, cuenta con un presupuesto asignado de 138 mil 60 millones de pesos. Por su parte, el tren Querétaro-Irapuato se proyecta con una inversión cercana a 98 mil 748 millones.
Además de estas rutas, el gobierno federal planea integrar este sistema con transporte público urbano, apoyando a los estados y municipios en la adecuación de sus servicios para una mejor conexión.
¿Qué requiere la licitación y cuáles son los pasos a seguir?
Los procesos licitatorios exigen a las empresas participantes cumplir con etapas rigurosas:
- Proyecto ejecutivo: levantamientos topográficos, estudios geotécnicos, especificaciones técnicas y diseño definitivo.
- Construcción: obras preliminares, movimientos de tierra, drenaje, superestructura y mitigación ambiental.
- Pruebas y puesta en servicio: pruebas dinámicas y estáticas, ajustes finales, verificación de estructuras y entrega oficial.
El tramo inicial Unión San Javier - Arroyo El Sauz espera fallo en agosto, mientras que la segunda fase, entre Derramadero y Santa Catarina, será licitada este mes y adjudicada en septiembre, cubriendo zonas estratégicas como Ramos Arizpe, Monterrey y Anáhuac.
Así, los planes para conectar a Coahuila y Nuevo León mediante un tren de pasajeros avanzan, aunque no al ritmo esperado. Sin embargo, se espera que las dudas técnicas se disipen y la complejidad de los requisitos desaparezca para el mes de agosto sin mayores complicaciones.