Ambulantaje en Centro Histórico de Durango se dispara en diciembre, según Inspectores Municipales
Durante el mes de diciembre la mayoría de los negocios formalmente establecidos del Centro Histórico de la ciudad de Durango esperan un repunte en sus ventas, sin embargo, también deben enfrentarse a la competencia que representan los vendedores ambulantes.
Las autoridades municipales son las responsables de atender el tema del ambulantaje, específicamente la Dirección de Inspección, debe supervisar que cuenten con su respectivo permiso y de no ser así, retirarlos del lugar.
Ambulantaje en el Centro Histórico se dispara en diciembre
Ubaldo Salazar Chávez, director de Inspección Municipal, establece que mantienen un operativo permanente contra el comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad, en especial durante la temporada decembrina, donde se registra un incremento considerable de vendedores sin permiso.
De acuerdo a lo compartido por el funcionario municipal, en el mes de diciembre el comercio ambulante aumenta hasta un 60 por ciento, aunque en cuanto llega el mes de enero todo regresa a la normalidad.
Establece que, por esta razón, los inspectores municipales realizan recorridos por la zona, checando que cuenten con su respectivo permiso.
Ubaldo Salazar Chávez, director de Inspección municipal. | Foto: RRSS.
Inspectores municipal realizan decomisos de mercancía
Salazar Chávez indica que cuando se detecta a un vendedor sin permiso se le hace un apercibimiento y se les pide que se retire del lugar, sin embargo, en ocasiones se muestran renuentes.
“Hemos estado haciendo retiros de vendedores que no cuentan con el permiso correspondiente. Hemos levantado algunas actas de inspección, decomisado producto de comida preparada”, revela.
Platica que algunos vendedores ambulantes se portan violentos y aunque se les explica que deben contar con un permiso de la Comisión de Actividades Económicas, hacen caso omiso.
Durante diciembre hay una intensa actividad económica. | Foto: Citlalli Zoé Sánchez.
Ciudadanía obstaculiza trabajo de Inspectores, dice Ubaldo Salazar
El servidor público municipal señala que en ocasiones la propia ciudadanía obstaculiza su labor pues apoyan a los vendedores ambulantes.
“Llegamos a hacer un decomiso o a levantar un acta y la misma ciudadanía empieza a defender al vendedor. Les pedimos que entiendan que estamos realizando el trabajo conforme al reglamento”, explica.
Manifiesta que algunos comerciantes provenientes del estado de México han llegado a Durango para vender bufandas, gorros y guantes, a quienes se les ha exhortado para que se retiren del Centro Histórico por no contar con su permiso.