Síguenos

Así va la construcción de la presa Tunal 2, según la CMIC Durango

Hace poco más de un mes se dio el banderazo de la construcción de la presa Tunal 2. | Foto: RRSS.
Por:Citlalli Zoe

El pasado 28 de octubre, se dio el inicio formal de la construcción de la Presa Tunal 2, evento en el que estuvieron presentes Efraín Morales, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal.

El banderazo de la obra se transmitió mediante un enlace en vivo en la Conferencia “Mañanera” de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Luego de este acto protocolario se esperaba que la construcción de la obra avanzaría rápidamente, sin embargo, no ha sido así.

Te puede interesar....

¿Cómo avanza la construcción de la presa Tunal 2?

Francisco Salazar Mendía, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Durango, establece que la construcción de la presa Tunal 2 no avanza conforme a lo proyectado.

“Realmente desconocemos qué pasa, porque ni la empresa con sus propios equipos trae mucho movimiento. Trae tres máquinas, que es lo que nosotros les ayudamos a acercar”, comparte el empresario.

Dice que en estos momentos si acaso laboran 20 personas en la zona de la presa Tunal 2.

Te puede interesar....

ICA tiene mínima actividad en la zona de construcción de la presa Tunal 2

La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) es la responsable de construir la presa Tunal 2, luego de ganar la segunda licitación que emitió la Conagua del proyecto.

Salazar Mendía considera viable que el retraso en la construcción se deba a la falta de dispersión de recursos por parte del Gobierno federal, pues lo por lo general se establece que los trabajos arrancan en cuanto se recibe el anticipo.

Dice que solo se ha trabajado en la habilitación de un camino para llegar al lugar de la construcción de la presa, pero a partir de allí no se ha construido nada. Señala que buscarán un acercamiento con ICA para saber las causas del retraso.

Constructores enfrentan con dificultades las prestaciones de fin de año

El presidente de los constructores de Durango informa que varios de los socios ya comenzaron a pagar el aguinaldo a sus trabajadores, sin embargo, algunos enfrentan dificultades financieras para cubrir esta obligación.

Señala que alrededor de un 60 por ciento de los socios de la CMIC Durango tienen trabajo en este momento y el resto no. Es decir, aproximadamente 88 empresas constructoras locales no laboran en la actualidad.

“Es sobre porque no hay oportunidad, como en otros años, de la obra pública. Les estamos invitando para que se capaciten y entren a obra privada, que es donde ahorita hay un poco más de oportunidad”, finaliza.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

presa Tunal 2CMIC DurangoConstructores de Durango