Confirma Toño Ochoa que recorte de personal alcanzará al Gobierno Municipal de Durango
Esteban Villegas Villarreal, gobernador de Durango, dio a conocer que por instrucciones de la Secretaría de Hacienda deberá reducir la nómina estatal en un 18 por ciento, lo que significa cientos de despidos.
Mientras tanto, el alcalde José Antonio Ochoa Rodríguez, mejor conocido como Toño Ochoa, advierte que por su parte también habrán de ajustar la plantilla laboral mediante una reingeniería.
Toño Ochoa reconoce que habrá recorte de personal en el Gobierno Municipal
El Gobierno Municipal de Durango ha logrado incrementar su recaudación en un 17 por ciento, lo que implica mayores participaciones federales, sin embargo, se les ha recomendado disminuir el capítulo 1000, concerniente a la nómina.
“Desafortunadamente, estamos en una circunstancia del país. Nos han establecido que debemos tener mucha responsabilidad en el capítulo 1000, que son salarios. A esta reingeniería tenemos que entrarle”, puntualizó Toño Ochoa.
Dicha reingeniería de personal, agregó, deberá estar lista antes del próximo mes de diciembre, aunque no dio números exactos sobre las personas que serán despedidas.
¿Cuánto se gasta en nómina? Esto dice el alcalde Toño Ochoa
Ochoa Rodríguez reiteró que, aunque el municipio se encuentra estable en sus finanzas, la Federación es “tajante” en la disminución de la base trabajadora.
“8 centavos de cada peso se van a nómina y eso no puede suceder. 23 centavos se van a gastos operativos. El 72 por ciento del presupuesto se va a obra y a servicios”, refirió.
El alcalde de Durango dijo que por el momento no tiene un porcentaje preciso del recorte de personal, pero sí existe la obligatoriedad de reestructurar el capítulo 1000, según las disposiciones del Gobierno federal.
Toño Ochoa resalta finanzas sanas en el municipio de Durango
El alcalde enfatizó que en la actualidad las finanzas del municipio son favorables, pues incluso disminuyó la deuda a largo plazo.
“Hemos sido muy responsables con las finanzas del municipio, porque siempre hemos dicho que los dineros de los duranguenses son sagrados. Siempre hemos tenido un equilibrio”, manifestó.
Ochoa Rodríguez destacó que, en el caso de la deuda a largo plazo, en su primer trienio la recibió en 240 millones de pesos (mdp) y en la actualidad está en 114 mdp.