Síguenos

¿Cuál es la pena por el delito de sustracción de menores en Durango?

El Código Penal de Durango contempla la sustracción de niños, niñas y adolescentes. | Foto: Especial.
Por:Citlalli Zoe

El pasado jueves 23 de octubre, la ciudad de Durango se conmocionó ante la sustracción de una bebé de un mes de nacida en el Hospital Materno Infantil, administrado por la Secretaría de Salud en el estado.

Tras varias horas de angustia y una intensa búsqueda por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, la bebé fue abandonada en un parque del fraccionamiento Hacienda Las Flores, donde la encontraron el viernes 24 alrededor de las dos de la tarde.

Tras este lamentable caso, surge la duda sobre el castigo que puede recibir la persona que sustraiga a un niño, niña o adolescente.

Te puede interesar....

¿Cuál es la pena por la sustracción de menores en Durango?

En el capítulo V del Código Penal de Durango se tipifica el delito de retención y sustracción de niñas, niños y adolescentes o personas que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho.

En el artículo 162 se especifica que para quien sustraiga a un menor de edad, sin tener parentesco con él, se le impondrán de 5 a 15 años de prisión además de una multa de 360 a 1080 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

Si la persona sustraída es menor de 12 años de edad, la pena es de diez a veinticinco años de prisión y una multa de 720 a 1,800 UMAS.

 

La sustracción de menores, un delito que también pueden cometer los padres

La sustracción de menores de edad es un delito que también pueden cometer parientes e incluso padres de familia y por lo tanto, dentro de la ley se contempla este supuesto.

En el artículo 164 del citado Código, señala que si quien sustrae a un niño, niña o adolescente es su familia, se le aplicarán de uno a cinco años de prisión y multa de 80 a 370 UMAS.

Al padre o madre que, sin tener la guarda y custodia del menor o sin tener el consentimiento del otro progenitor, lo sustraiga o retenga fuera del territorio del Estado o fuera del territorio nacional, se le aumentará en una mitad las penas previstas.


Foto: Archivo.

Mayores penas para la corrupción de menores

Si la sustracción tiene como propósito incorporar al niño, niña o adolescente, a círculos de corrupción de menores o traficar con sus órganos, las penas serán de 15 a 50 años de prisión y multa de 1080 a 3,600 UMAS.  

En el caso de que la víctima sea un menor de doce años las penas serán de 25 a 50 años de prisión y multa de 1,800 a 3,600 UMAS.

Síguenos en Google News

sustracción de menoresDurango