¿Cuándo iniciará en Durango la pensión del Bienestar para personas con discapacidad?, esto sabe
Desde febrero pasado, en una gira de trabajo realizada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a Durango, se hizo el anuncio de que en la entidad sería universal la pensión del Bienestar para personas con discapacidad.
En aquella ocasión, el gobernador Esteban Villegas Villarreal, anunció que firmaría el convenio con el Gobierno federal para que personas con discapacidad desde su nacimiento hasta los 64 años de edad.
Sin embargo, a cuatro meses de dicho anuncio, prevalece la incertidumbre de cuándo se hará efectivo.
¿Cuándo iniciarán en Durango las pensiones del Bienestar en la entidad?
David Payán Guerrero, secretario de Bienestar Social en el estado de Durango (Sebised), fue cuestionado sobre cuándo comenzará la entrega de las pensiones a personas con discapacidad y reveló que aún no se firma el convenio con el Gobierno federal.
“No hemos sido convocados. Yo hace algunas semanas hablé con el director de este programa y quedó en convocarnos estos días para revisar el convenio y que finalmente lo pueda firmar el estado”, indicó.
De manera que aún no hay una fecha probable para que se inicie este programa en la entidad destinado a uno de los sectores de la población más vulnerables.
David Payán Guerrero, titular de la Sebised. Foto: RRSS.
Delegado de Bienestar no atiende al secretario David Payán
De acuerdo a lo expresado por Payán Guerrero no ha sido posible entablar comunicación con el delegado de Bienestar en Durango, Jhonatan Jardines Fraire para hablar sobre este asunto.
El funcionario estatal compartió que desde la llegada a Durango de Jardines Fraire nunca ha tenido comunicación con él.
“Yo he intentado hablar con él por la vida directa, el teléfono, las redes, por la vía institucional, las secretarías y no hemos tenido la oportunidad de platicar”, establece.
Gobierno del estado de Durango sí tiene recursos para el programa, dice Payán
Payán Guerrero asegura que el Gobierno del estado sí cuenta con el presupuesto para el programa de pensiones del Bienestar para personas con discapacidad y así, realizar la mezcla de recursos con el Gobierno federal.
Señala que desconoce los motivos por los cuales no se ha podido firmar el convenio, pero asevera que le dan seguimiento.
A la fecha, las oficinas de la delegación de Bienestar en Durango siguen tomadas por exempleados y trabajadores que denuncian diversos actos de corrupción por parte de Jardines Fraire.