¿Cuántas toneladas de basura recolecta Red Ambiental al día en Durango?
Desde hace 13 años, el Gobierno municipal de Durango concesionó el servicio de recolección de basura a la empresa Red Ambiental.
Dicha empresa es la responsable de recoger los residuos sólidos que generan los habitantes de la ciudad de Durango, lo cual es una ardua tarea por parte de sus trabajadores.
¿Cuánta basura recolecta al día Red Ambiental en Durango?
Los lunes y martes son días en donde se recolecta un mayor número de residuos sólidos urbanos por las calles de las colonias y fraccionamientos de Durango.
Según lo informado por Jorge Luis Rosas, gerente de Operaciones de Red Ambiental, en cada uno de estos días pueden recolectar hasta 750 toneladas de basura; de miércoles a sábado el promedio es de 450 toneladas por día.
Manifiesta que por parte de Red Ambiental se tiene el compromiso de recolectar la basura prácticamente todos los días del año, incluyendo los festivos. Esto, es la principal diferencia de cuando el servicio estaba municipalizado, refiere.
¿Qué artículos no se llevan los camiones de Red Ambiental?
Rosas recuerda que hay artículos y sustancias que no son recolectadas por los trabajadores de limpieza, por ejemplo, aparatos eléctricos, muebles, llantas o sustancias tales como aceites.
Lo que sí se llevan son todos los residuos sólidos urbanos, señala. Además, hay algunos materiales que pueden ser reutilizables y, por lo tanto, son aprovechados por los pepenadores: aluminio, cartón y papel.
Agrega que por parte de Red Ambiental mantienen una capacitación constante a sus trabajadores para evitar accidentes, sobre todo cuando hay sustancias de riesgo en las bolsas de basura.
¿Dónde recolectan la basura electrónica en Durango?
La basura electrónica es recibida en las instalaciones de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNYMA) del Gobierno del estado, dependencia que en ocasiones organiza “reciclatones” en diversas partes de la ciudad.
Mediante el “reciclatón”, la gente puede intercambiar su basura electrónica por un arbolito, medida que ha sido bien aceptada.
Dentro de la basura electrónica se encuentran:
- Aparatos electrodomésticos.
- Computadoras.
- Celulares y tabletas.
- Televisores.
La SRNMA se ubica en la avenida Ferrocarril, muy cerca de la Alberca 450.