El árbol nativo de Durango con propiedades para frenar la fiebre, tos y hasta reumas
Durango tiene una gran extensión territorial, es por ella que es rica en flora y animales nativos, muchos de ellos son especies protegidas debido a la importancia que tiene en el ecosistema.
Hay árboles nativos de Durango que han sido importantes debido a que sus propiedades ayudan a aliviar algunos síntomas de enfermedades.
El árbol nativo de Durango con propiedades para frenar la fiebre, tos y hasta reumas
Este árbol nativo de Durango con propiedades para aliviar padecimientos como la fiebre, tos y hasta reumas, es el Fraxinus uhdei (Wenz.) Lingelsh, o mejor conocido popularmente como Fresno o Árbol erguido.
Este árbol es reconocido por la herbolaria, debido a las propiedades que tiene ayudan a curar los padecimientos antes mencionados, y que uso y popularidad fue pasando de generación de generación.
¿Qué características tiene este árbol nativo de Durango?
Este árbol nativo de Durango, llega a medir hasta 30 metros de alto; copa compacta, follaje denso, pierde sus hojas en la época seca; hojas compuestas de 5 a 9 hojillas que van de verde amarillento a rojo oscuro en otoño.
Tiene flores diminutas, agrupadas en racimos de 5 centímetros de largo, florece de abril a mayo; frutos alados arreglados en racimos colgantes de 15 a 20 centímetros de largo de color café al madurar, frutos maduros de agosto a septiembre.
¿En donde se encuentra este árbol nativo de Durango que sirve para curar enfermedades?
Según lo consultado muestra preferencia a sitios cercanos a corrientes de agua, suelos profundos y drenados; se encuentra entre altitudes de 140 y 2600 metros; asociado a bosque tropical caducifolio y subcaducifolio, matorrales, bosques espinosos, bosque mesófilo de montaña, bosques de coníferas y bosque de Quercus.
Muchas aves se alimentan de sus frutos, además debido a su follaje es apreciado para sombra y ornato por su follaje denso.
Su madera es apreciada por la calidad y recomendada para ebanistería, utilizada para mejoramiento ambiental de sitios urbanos y paisajismo.
Este singular árbol de Durango se reporta en municipios ubicados en la Sierra Madre Occidental como lo son: Canelas, Topia, Tepehuanes y Súchil.