El emblemático set cinematográfico de Durango que se encuentra olvidado por las autoridades
El poblado San Vicente de Chupaderos se encuentra a pocos minutos de la capital duranguense y es conocido por contar con un set cinematográfico histórico, lleno de mucha tradición.
Este recinto atesora décadas de historia desde los 50 hasta los 70, con películas conocidas que marcaron un hito para el cine mundial, todas del género western y con grandes artistas.
Foto: Jesús Carrillo.
¿Cuáles son las condiciones actuales del set cinematográfico de Chupaderos?
Los años no perdonan y la falta de mantenimiento tampoco. Este emblemático espacio histórico para Durango, al ser conocida como la tierra del cine, se cae a pedazos.
Las fachadas que alguna vez fueron el escenario de películas emblemáticas, como "Pluma blanca", protagonizada por Robert Wagner, están en ruinas, descuidadas, destruidas.
Este set cinematográfico se encuentra en mal estado. Foto: Jesús Carrillo.
¿Qué dicen las autoridades con respecto a este set cinematográfico de Chupaderos?
La secretaria de turismo, Elisa Haro, precisó que este espacio es propiedad de un ejido, el de San Vicente de Chupaderos, y que se han hecho en dos ocasiones rehabilitaciones.
La funcionaria estatal reconoció que no existe una coordinación entre el mismo ejido sobre el propósito que se le debe dar a ese espacio, por lo que entre los habitantes deben ponerse de acuerdo.
Por otro lado, se mencionó que en las dos ocasiones que se ha rehabilitado dicho set fílmico, los habitantes de esta localidad terminan por vender las fachadas y la madera.
En este set se filmaron grandes películas. Foto: Jesús Carrillo.
¿Qué opinan los habitantes de Chupaderos sobre la falta de mantenimiento de este set cinematográfico?
A pesar de lo expuesto por la secretaria de Turismo de Durango, los pobladores de Chupaderos aseguran que las autoridades no nos han volteado a ver, cual es el caso de la señora Norma Ceniceros, habitante del lugar.
Norma Isela asegura qué lugar le hace falta mantenimiento, pues se encuentra totalmente destruido, que a las autoridades ya no les interesa invertir en este set, pues cuentan con otros centros turísticos que generan más que Chupaderos.
La habitante de este poblado mencionó que desde que se remodeló Villas del Oeste, este centro turístico no ha sido intervenido y que lo poco que le llegaron a hacer fue de muy mala calidad, pues la madera de inmediato se cayó y se hinchó con la lluvia.
Chupaderos gozó de gran fama, pero ahora está en ruinas. Foto: Jesús Carrillo.
Con respecto a que eran los mismos vecinos quienes vendían la madera de las fachadas, la señora Norma precisó que es una justificación para el abandono en el que se tiene el poblado.
Cabe mencionar que, según la señora Norma, hay mucha afluencia de turistas que todavía vienen a este punto para tomar fotografías, pero que al llegar se llevan una gran desilusión.
Por esta razón, espera que las autoridades los volteen a ver para que vuelvan a colocar a Chupaderos como un sitio emblemático y turístico, ya que se merece el reconocimiento por sus años de historia cinematográfica.