Está en Durango y es el municipio de México que aportó más generales a la Revolución
Durante el movimiento armado de la Revolución Mexicana, las tropas duranguenses fueron de las primeras y más numerosas en sumarse para derrocar el gobierno de Porfirio Díaz y exigir derechos y justicia para la clase trabajadora.
En particular, un municipio de Durango fue el que dio más generales a dicho movimiento armado, así como el primero en levantarse en armas ante el llamado de Madero.
¿Cuál es el municipio de Durango que aportó más generales a la Revolución Mexicana?
Ubicado en la Comarca Lagunera, el municipio de Cuencamé fue el que más generales aportó a la Revolución en todo el país.
Fueron 21 generales de Cuencamé los que respondieron al llamado maderista desde el 20 de noviembre de 1910 y hasta la consumación del movimiento, junto con 70 oficiales de rangos menores y sus respectivas tropas.
Los generales Calixto Contreras y Severino Ceniceros fueron los principales comandantes de la gente de Cuencamé, quienes se unieron a las tropas de Francisco Villa y conformaron la División del Norte.
La rebelión previa a la Revolución Mexicana, en este municipio de Durango
Probablemente una de las causas que abonaron a que los duranguenses, principalmente los oriundos de Cuencamé, estuvieran ya listos para levantarse en armas, fue la Rebelión de los Pueblos Unidos de Santiago y San Pedro de Oculia, en dicho municipio.
El dueño de la Hacienda de Sombreretillo de Campa, Laureano López Negrete, habría despojado de sus tierras a los indígenas de estas comunidades. Se dice, además, que dos dirigentes de los Pueblos Unidos fueron emboscados y asesinados por gente de López Negrete en 1909.
Tras exigir justicia por la vía legal y no obtenerla, los comuneros de Oculia se amotinaron, liderados por Calixto Contreras Espinosa, y a punta de armas toman la Presidencia Municipal de Cuencamé y atacan la Hacienda de Sombreretillo.
Calixto Contreras y sus hombres fueron encarcelados y acusados de sedición y motín, y condenados al servicio forzoso de leva. Además, la Federación envió al II Regimiento de Caballería del Ejército para tener a raya al pueblo de Oculia.
¿Quiénes fueron los generales de Cuencamé, Durango, que participaron activamente en la Revolución Mexicana?
Los 21 generales que dio Cuencamé a la Revolución, siendo el municipio de todo México que registró más hombres con este rango, fueron:
- Calixto Contreras Espinosa
- Severino Ceniceros Bocanegra
- Bernabé González Vázquez
- Juan Espinosa y Córdoba
- Canuto Reyes Castellanos
- Lorenzo Ávalos y Puente
- Pedro Favela Bocanegra
- Pedro Mesta
- Lucio contreras
- Hilario rodríguez
- Maclovio Sánchez Núñez
- J. santos Sánchez Domínguez
- Bibiano Hernández
- Vicente Orozco
- Eladio Contreras Jáquez
- Jesús Díaz Couder
- Rosendo Armendáriz
- Pablo Gámiz
- Luis Aguilar y Castro
- Alejandro González
- Juan Pablo Marrero