El increíble río que nace en la parte alta de Zacatecas, atraviesa Durango y termina en Coahuila
Aunque muchos ríos nacen en las zonas montañosas y desembocan en los océanos, también hay algunos que, como éste, nacen y mueren al interior del país, sin llegar al mar.
Suelen dar vida a increíbles lagunas y humedales, y abastecer de agua a decenas y hasta centenas de poblaciones.
¿Cuál es el río que nace Zacatecas, atraviesa Durango y termina en Coahuila?
El río que nace en Zacatecas, atraviesa Durango y termina en Coahuila es el río Aguanaval. En un largo tramo se va bordeando y delimitando la frontera entre Durango y Coahuila.
Este río, también conocido como río de Nieves y río Grande en diferentes segmentos de su recorrido, nace e los arroyos y escurrimientos de la sierra de Zacatecas y desemboca en el desierto del Bolsón de Mapimí, en Coahuila, pasando por Durango.
En su recorrido, este importante río del oriente de Durango recibe los nombre de río Trujillo, río Grande, río de Nieves, río Maravillas y finalmente Río Aguanaval.
¿Cuáles son las características principales de este río de Durango?
El Río Aguanaval es un río importante en la región, con una longitud de 1,081 km y una cuenca que abarca 89,239 km², según datos de Wikipedia.
En su recorrido, recibe varios nombres y sus aguas son utilizadas para riego en la zona de La Laguna, aunque históricamente desembocaba en la laguna de Viesca, ahora seca.
La cuenca hidrológica hidrológica Nazas - Aguanaval
El Río Nazas y el Río Aguanaval son dos ríos importantes en la región norte-centro de México, que comparten una cuenca hidrológica llamada cuenca Nazas-Aguanaval.
Ambos ríos tienen su origen en la Sierra Madre Occidental y desembocan en el Bolsón de Mapimí, un área endorreica en Coahuila.
La cuenca Nazas - Aguanaval abarca una superficie significativa, incluyendo partes de Durango, Zacatecas y Coahuila, alcanzando una extensión de 55,377 km², ubicada en la Región Hidrológica 36.