Elecciones Durango 2025, ¿Cuánto tiempo tarda una persona con discapacidad en votar?
Se realizaron en Durango demostraciones de los protocolos para que personas con discapacidad puedan votar en las elecciones locales y del Poder Judicial.
Y es que las autoridades implementan estas herramientas para acercar a todas las personas su derecho a votar, como lo es el voto anticipado, para que personas que tengan un impedimento para acudir a una casilla, lo haga desde la comodidad de su hogar o espacio en donde se encuentre.
Elecciones Durango 2025, ¿Cuánto tiempo tarda una persona con discapacidad en votar?
Según el tiempo medido por POSTA, una persona que vote en la elección Judicial, tarda de 4 a 5 minutos en ejercer su derecho al voto, esto según la demostración que se hizo en las instalaciones del INE en Durango.
Y es que, las autoridades electorales, llevó a cabo la capacitación de los ciudadanos que participarán como funcionarios de casilla, de los cuales tienen que seguir una serie de pasos para acercar las boletas a las personas con alguna discapacidad.
¿Cuál es el protocolo para acercar el voto a personas con discapacidad?
Este protocolo marca que, para la Jornada Electoral del 1 de junio, es que si llega un ciudadano con alguna discapacidad es darle la preferencia, por lo que no tendrá que hacer fila.
Otras medidas del protocolo son:
- Pueden ser asistidas por una persona de su confianza o por personal capacitado del INE para emitir su voto.
- Disponibilidad de plantillas en sistema Braille para personas con discapacidad visual.
- Uso de sellos con la marca “X” y cojines de tinta para quienes no pueden marcar la boleta manualmente.
- Mamparas especiales que permiten el voto en silla de ruedas o con asistencia.
¿Pueden votar fuera de la casilla las personas con alguna discapacidad?
El INE informo que, si una persona no puede ingresar a la casilla, se le puede acercar la boleta en un sobre especial y una mampara móvil para garantizar el secreto del voto.
Mencionar que también las personas con discapacidad pueden ser seleccionadas y capacitadas para desempeñarse como funcionarias o funcionarios de casilla, promoviendo su inclusión activa en el proceso electoral.