Esta es la costumbre de Durango que puedes hacer mientras paseas por la calle Constitución
En Durango existen varias actividades que se han convertido en costumbre, una de ellas es la de “Veintear”, que es pasear por la avenida 20 de Noviembre, esto con el fin de conocer personas.
Otra de las costumbres, es darle de comer a las palomas en la Plaza de Armas, generalmente esta actividad lo hacen los niños con la finalidad de jugar con las palomas.
Esta es la costumbre de Durango que puedes hacer mientras paseas por la calle Constitución
Esta costumbre de Durango, lo puedes hacer mientras paseas por Constitución, es mirar a la Monja de Catedral, y recordar la leyenda de la Monja Beatriz, quien murió tras saltar de una de las torres tras esperar a un soldado apuesto.
Y es que, debido a esta costumbre, hace un par de años se montó sobre la calle Constitución un sitio en donde está escrita la leyenda de la Monja de Catedral y es el punto perfecto para admirar la sombra.
¿Cómo se puede observar la monja de catedral que se ha vuelto costumbre?
Al detenerse en este punto de Paseo de Constitución justo a un costado de Catedral, las luces que iluminan las torres, estas dan sombras que, pueden parecer figuras.
Para localizar a la monja Beatriz se debe poner atención en la torre del lado izquierdo de la catedral, es en ese punto es en donde se ve la silueta, vestida con ropa de monja (velo, hábito), en una de las ventanas o arcadas de la torre.
La atmósfera nocturna, con iluminación tenue, sombras fuertes y elementos arquitectónicos antiguos, ayuda a que esa silueta parezca más creíble o misteriosa.
¿De qué trata la leyenda de la Monja de Catedral, vista que se volvió costumbre en Durango?
La historia habla de una joven llamada Beatriz, que vivió durante la época de la Intervención Francesa en México, siglo XIX; Beatriz habría ingresado a un convento, pero este cerró por las medidas políticas del momento.
Se enamoró de un soldado francés, lo cuidó cuando estaba herido, pero él tuvo que partir; ella lo esperaba desde lo alto de una torre de la Catedral, en el campanario, deseando su regreso.
Finalmente, aparece muerta al pie de la iglesia — hay versiones que dicen que cayó de la torre, accidente o incluso suicidio.
Desde entonces su silueta está en esa torre de Catedral en donde todas las noches podemos recordar la historia de amor, entre la Monja y el Soldado.