Esta es la impresionante cantidad de frijol de Durango cuya venta está garantizada
El gobernador Esteban Villegas atendió a medios de comunicación la mañana de este miércoles 16 de diciembre para realizar una serie de importantes avisos.
Junto a él, se tuvo la presencia de María Luisa Albores, directora de Alimentación para el Bienestar, quien visitó Durango para compartir avances de los centros de acopio para el frijol en el estado.
¿Cuánto frijol tiene asegurado Durango en el mercado para su venta?
El gobernador del estado de Durango, Esteban Villegas, anunció una impresionante cantidad de frijol que Durango ya tendría asegurada para su venta dentro del mercado.
Y es que la mañana de este miércoles 16 de diciembre, se anunció que el Gobierno Federal aumentaría la compra de 27 mil a 40 mil toneladas de frijol para productores de Durango en los centros de acopio autorizados.
Sin embargo la producción de frijol en Durango es mucho más grande que 40 mil toneladas, por lo que el Gobierno del Estado ideó una estrategia para acomodar entre 50 a 70 mil toneladas más junto a marcas que distribuyan el frijol.
Entonces, Durango tendría asegurada la venta de hasta 110 mil toneladas de frijol, un respiro para el campo en el estado tras los bajos precios en los que se veían obligados a vender su producto.
¿Cuánto estará ganando Durango con la venta de este frijol?
Primero, con Alimentación para el Bienestar se estaría teniendo el mejor precio para aquellos productores que logren acomodar su frijol con el Gobierno Federal.
Y es que a quien venda su producto con Alimentación para el Bienestar, se le estará pagando en 27 mil pesos por cada tonelada de frijol.
Por otro lado, aquellos productores que no alcanzaron a vender su frijol con Alimentación para el Bienestar pero sí con alguna marca, se les estaría pagando de entre 13 a 15 pesos, dependiendo si viene cribado o de campo.
Precios justos para el campo duranguense
Los anuncios que se dieron durante la mañana de este miércoles 16 de diciembre vienen a responder a una serie de exigencias de productores de frijol, quienes alertaban y denunciaban ante las autoridades que su frijol estaba siendo comprado en precios muy bajos.
En algunos casos, el kilo de frijol llegaba a venderse hasta en $8, mientras que con Alimentación para el Bienestar será de $19 más, y con la comercialización del frijol hasta 7 pesos más.