Este es el nivel de las presas Lázaro Cárdenas y Peña del Águila, la más grande y la más llena de Durango
Las presas del estado de Durango lograron, en su mayoría, acumular niveles óptimos de almacenamiento durante la temporada de lluvias de 2025 que prácticamente ha terminado.
Esto, después de una severa sequía histórica que azotó no solo a Durango sino a varios estados de México durante el pasado 2024. Pero sí fue este territorio estatal uno de los que presentaron un estado crítico en la mayoría de sus 39 municipios.
¿Cuál es el nivel de la presa Lázaro Cárdenas, la más grande del estado de Durango?
La presa Lázaro Cárdenas es una de las más importantes del estado de Durango, además de la más grande en todo el territorio estatal.
Con una capacidad de 2,957.610 millones de metros cúbicos (Mm3), esta presa también conocida como "El Palmito", se localiza en los municipios de Indé y El Oro, en el norte del estado. Ocupa la posición 15 entre las presas más grandes del país.
Este 14 de octubre de 2025, la comisión Nacional del Agua reporta que la presa Lázaro Cárdenas, también conocida como 'El Palmito', se encuentra al 44.9% de su capacidad, con un total de 1,327.779 Mm3 almacenados.
Aunque no ha llegado a la mitad de su capacidad, este porcentaje logrado es un avance muy importante, ya que al inicio de la temporada se encontraba apenas por encima del 15%.
La presa Peña del Águila es la más llena de Durango en estos momentos
En el municipio de Durango se localiza la presa Peña del Águila, una de las 10 más importantes del estado, la cual se ha señalado este 14 de octubre como la más llena, sobrepasando su capacidad desde hace varios días.
La Conagua reporta que esta presa se encuentra actualmente al 101.7% de su capacidad, contando con un total almacenado de 28.425 Mm3, cuando su capacidad es de 27.950 Mm3.
Esta presa duranguense sobrepasó su capacidad desde finales del mes de agosto, llegando incluso a presentar hasta un 8.2% de excedente, mismo que continúa derramando hacia el río La Sauceda, a través de su vertedero de demasía.