Fortalecen la estrategia contra la extorsión en Durango en temporada decembrina
La extorsión es uno de los delitos que comúnmente cuenta con muchos intentos de lograr realizar este crimen, ya que su modo de operación es a través de una llamada telefónica.
Esta llamada busca intimidar a la víctima, creando cierto terror psicológico para poder obtener el beneficio que buscan con este ilícito, el cual es dinero, ya sea en efectivo o por medio de transferencias bancarias.
La temporada decembrina es cuando más atacan los extorsionadores
Una de las temporadas del año en la que se realizan con mayor frecuencia los intentos de extorsión, es durante la temporada decembrina, misma en la que se incrementa el flujo de dinero entre la sociedad con sus prestaciones como el aguinaldo.
Además de la llegada de paisanos que radican en el vecino país Estados Unidos o en otra entidad de país, situación que es bien aprovechada por los extorsionadores para buscar cumplir con su objetivo.
¿Cuáles son las modalidades de extorsión?
En la actualidad la tecnología se ha convertido en un arma de doble filo, ya que además de ser aprovechada para las tareas por las que fue realizada y apoyar a la sociedad, también es empleada para cometer actos ilícitos.
En este caso utilizando medios de comunicación para utilizar estrategias de extorsión entre las que se destacan llamadas de intimidación y de engaño, o incluso haciéndose pasar por empleados de empresas, también en la modalidad de fraudes cibernéticos.
¿Cómo evitar caer en una extorsión?
Para evitar caer en una extorsión los pasos más sencillos a seguir son muy básicos, el primero es no contestar a ningún número desconocido sobre todo si pertenece a una lada internacional que no conozcas, escuchar lo menos posible en caso de responder y colgar.
No acceder a los links o enlaces de mensajes de texto sospechosos, y ponerse en contacto de forma inmediata con las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto.