Guillermo Ceniceros en Santa Lucía: cinco murales que llevan el alma de Durango a Monterrey
Durango se presenta alrededor de México con obras de destacados autores duranguenses; uno de ellos, el cual ha dejado huella en Monterrey, Nuevo León, es el artista plástico Guillermo Ceniceros.
El muralista tiene desde hace décadas expuestos en el Paseo Santa Lucía en Monterrey, Nuevo León, cinco murales realizados con un trabajo minucioso que engalanan este espacio turístico.
El arte de Guillermo Ceniceros está presente en Monterrey, Nuevo León. | Foto: Jesús Carrillo.
¿Cuáles son los cinco murales de Guillermo Ceniceros en Monterrey?
Guillermo Ceniceros, procedente del Salto Pueblo Nuevo Durango, dejó una cátedra de obra de arte en el paseo Santa Lucía en Monterrey, Nuevo León, siendo estos cinco enormes murales ubicados a lo largo del canal.
Estos murales, los cuales están realizados con mosaico veneciano de tan solo 1 centímetro cada pieza y que forman diferentes figuras, llevan por nombre:
- “Universidad”
- “Teatro-lúdico”
- “Silencio y eco”
- “Urania y las musas”
- “Musas de la poesía, música, danza y pintura”
Los murales se han desgastado con el paso del tiempo. | Foto: Jesús Carrillo.
¿Qué se sabe de los murales en Santa Lucía?
Según la información proporcionada por los guías de turistas de dicho paseo, los murales fueron inaugurados aproximadamente en el año 2008, y aunque el paso del tiempo ha hecho sus estragos en la estructura de cada uno, siguen casi intactos.
La serie de cinco murales ubicados a lo largo del canal, sobre el andador sur entre los puentes de Mina y Platón Sánchez, es una de las manifestaciones artísticas más famosas y elaboradas del canal de agua más conocido de Monterrey.
El trabajo del artista duranguense es parte del Paseo Santa Lucía. | Foto: Jesús Carrillo.
¿Cómo llegaron las Obras de Guillermo Ceniceros a Paseo, Santa Lucía?
Aunque existe muy poca información al respecto, las obras de Guillermo Ceniceros llegaron a Nuevo León principalmente a través de encargos de instituciones culturales y espacios públicos interesados en difundir el arte mexicano contemporáneo.
Cabe mencionar que las obras de Ceniceros se caracterizan por adaptar su estilo en algunos espacios arquitectónicos, teniendo un claro ejemplo: los murales de Santa Lucía.