Hombre deportado de Estados Unidos pasa por Durango buscando llegar a Guatemala
Una de las decisiones más polémicas que ha tomado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es iniciar acciones para realizar deportaciones masivas de personas que estaban en ese país sin alguna documentación legal.
Es entonces donde personas sin papeles que acrediten sus estancia legal comenzaron a ser deportadas a sus países de origen, según se informó en un inicio, sin embargo por México atraviesan distintos centroamericanos buscando regresar a sus lugares de origen.
Juan Funes fue deportado de Estados Unidos y busca llegar a su país natal. Foto: Alejandro Ávila.
Un hombre deportado de Estados Unidos busca regresar a Guatemala
Juan Funes es un hombre deportado origen guatemalteco, hace 3 años cruzó hacia los Estados Unidos buscando el sueño americano que llegó a cumplir, sin embargo con la llegada de Donald Trump fue deportado.
Juan trabajaba en el campo cerca de McAllen, Texas, cuando una redada del ICE lo sorprendió y fue atrapado, y aunque en un inicio el presidente Trump anunció que los deportados serían enviados a sus países de origen esto no fue así.
Juan fue deportado a México por Piedras Negras, Coahuila, desde entonces ha tenido que pedir dinero en las calles para solventar sus gastos como comida, hospedaje y pasaje para viajar a otras ciudades de México, apenas el 15 de julio llegó a Durango.
Juan pide monedas para completar para su siguiente destino, que sería la ciudad de Zacatecas, buscando llegar a Chiapas para luego cruzar a Guatemala.
En las calles de Durango pide ayuda para regresar a Guatemala. Foto: Alejandro Ávila.
Hombre deportado de Estados Unidos dejó hijas y esposa tras su captura
Juan mencionó que en Estados Unidos dejó una parte importante de su vida, estaba casado, junto a su esposa había formado una familia conformada por 3 pequeñas niñas que fueron trillizas.
Juan mencionó que su familia en Estados Unidos ya está enterada sobre su situación, además de también tener quien lo espere en Guatemala, por lo que sería cuestión de días o semanas para que Juan esté de regreso en su tierra.
Juan Funes dejó a su familia en Estados Unidos. Foto: Alejandro Ávila.
En Guatemala no se ganan ni $40 dólares semanales, asegura hombre deportado
Juan mencionó que en su paso por Estados Unidos estuvo trabajando en el campo, ahí, recibía una remuneración económica de hasta $900 dólares de manera semanal.
En cambio recordó lo que él ganaba cuando vivía en Guatemala, 60 quetzales diario, algo así como 5 dólares, por lo que el cambio, sobre todo en su economía, se hará notar rápidamente.