La carretera de Durango que tardó más de una década en construirse y tiene 115 puentes
En Durango existe una carretera que tardó más de una década en construirse y representa una de las grandes obras de la ingeniería mexicana.
Esta carretera fue un sueño de muchos años para la gente de Durango y cuando al fin se concretó, sin duda representó un antes y un después para el estado.
La carretera de Durango que tardó más de una década en construirse
La súpercarretera Durango -Mazatlán tardó en construirse más de una década. Es una obra que representó un presupuesto de 28 mil millones de pesos y fue inaugurada en tramos por tres diferentes presidentes de México: Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
Esta vía de comunicación terrestre además posee 115 puentes entre los que se encuentra “El Baluarte”, justo en los límites de Durango con Sinaloa, el cual es uno de sus principales atractivos.
El puente “El Baluarte” en su tiempo fue considerado el puente atirantado más alto del mundo y se presume como uno de los grandes proyectos construidos por ingenieros mexicanos.
Así fue inaugurada la supercarretera Durango-Mazatlán
Fue el 2 de marzo de 2006 cuando Vicente Fox Quesada inauguró el puente “Río Chico” en el kilómetro 34 de la supercarretera Durango Mazatlán.
El 5 de enero de 2012 el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró el puente “El Baluarte”, también conocido como “Bicentenario”. En el evento también estuvieron presentes funcionarios de Guinness World Records quienes lo certificaron como el puente atirantado más alto del mundo.
El último tramo de esta obra fue inaugurado el 17 de octubre de 2013 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. En esa ocasión se puso en marcha el tramo del kilómetro 104 + 360 al 171 + 960, lo que comprendía una longitud de 67.6 km y representaba el 18% total de la obra.
Dicha inauguración fue en la caseta de cobro de Coscomate, en el municipio de Pueblo Nuevo.
Supercarretera Durango-Mazatán también cuenta con 63 túneles
Esta autopista que ahora es administrada por Caminos y Puentes Federales (Capufe) tiene una longitud de 230 kilómetros atravesando la Sierra Madre occidental, lo cual representó un verdadero reto para su construcción.
Además de los 115 puentes, también cuenta con 63 túneles, el más largo de estos es “El Sinaloense” con 2 mil 789 metros de longitud.