Síguenos

La colonia de Durango a la que muchos consideran un 'barrio bravo', como Tepito

Esta colonia de Durango es considerada como barrio bravo. Foto: Luis Lozano.
Por:Citlalli Zoe

Fundada hace casi 45 años, esta colonia de Durango durante mucho tiempo fue considerada una verdadera zona de peligro debido a los grupos de pandillas que se adueñaron del espacio.

Algunos habitantes de este asentamiento humano cuentan que la situación era tal, que ni siquiera los cuerpos de seguridad se atrevían a circular por sus calles ni mucho menos intentar poner orden cuando se enfrentaban los grupos antagónicos.

En la actualidad aún hay problemas en esta zona de la mancha urbana, pero la situación ha mejorado en diferentes aspectos, aunque su mala fama la persigue.

Te puede interesar....

¿Qué colonia de Durango es considerado como un “barrio bravo”?

El “barrio bravo” de Durango es la colonia Emiliano Zapata. Se encuentra ubicada al oriente de la ciudad y fue fundada por integrantes del Comité de Defensa Popular (CDP) aproximadamente en el año 1979.

Durante algunos años, “la Zapata”, como es conocida entre la población, fue un punto muy complicado en materia de seguridad debido a la presencia de pandillas que protagonizaban constantes peleas, algunas realmente sangrientas.

Debido a estas trifulcas, los vecinos se veían obligados a correr para resguardarse en sus casas o donde pudieran, con el temor de que alguna piedra, cadena o cualquier otro objeto, atravesara las ventanas.

Te puede interesar....

¿Qué pandillas se encuentran en la colonia Emiliano Zapata?

Ante la ola de violencia que permeaba en esta colonia de Durango, las ambulancias no entraban a recoger a los heridos después de las peleas por temor a sufrir algún ataque, según cuentan los vecinos. Tampoco los taxistas querían entrar a "la Zapata", pues más de uno fue apedreado.

Entre las pandillas que se desarrollaron en la colonia Emiliano Zapata se encuentran Los Killers, Los Foxters, Los Panthers y Los Zorros, agrupaciones que han prevalecido con el paso de los años y ahora captan integrantes de las nuevas generaciones.

Uno de los mayores conflictos es la rivalidad histórica entre Los Killers y Los Foxter, quienes en más de una ocasión han protagonizado riñas.

¿Cuál es el panorama actual en la colonia Emiliano Zapata?

Según algunos testimonios, las pandillas no suelen asaltar ni cometer robos en casas o negocios, sin embargo, sí causan daños en propiedad ajena con sus peleas.

A la fecha, la colonia Emiliano Zapata registra un ambiente más tranquilo, no obstante, aún es considerada como zona de riesgo. Por ejemplo, en abril pasado fue el escenario de un doble homicidio; entre las víctimas se encontraba un policía estatal.

Por supuesto, no es el único asentamientos con problemas de inseguridad, pues en otras colonias también se han integrado nuevas pandillas, sobre todo de menores de edad, por ejemplo, "Los Yepes" en la colonia Ampliación PRI. 

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

colonia de DurangoColonia Emiliano Zapatapandillas en Durango