Síguenos

La rara especie de cactus de Durango que se pone morado en invierno

Nopal morado | Foto: Canva - imagen ilustrativa
Por:Lorena Ríos

 

En Durango existe una especie de cactácea que se pone morada en invierno, justo como tus manos y labios cuando tienes frío, aunque no por las mismas causas.

Dentro de la increíble biodiversidad que existe en el desierto de Durango y que se encuentra protegida por órganos nacionales e internacionales, esta especie endémica crece únicamente en esta zona del país.

Te puede interesar....

¿Cuál es el cactus de Durango que se pone morado en invierno?

La Zona del Silencio es un lugar fascinante lleno de enigmas y leyendas que atraen a muchos visitantes, pero también es hogar de una especie de nopal muy peculiar: el Opuntia violácea.

Durante el invierno, este cactus se vuelve de un color morado intenso, lo que ha llevado a cientos de viajeros a acercarse a la zona para presenciar este fenómeno.

¿Pero por qué este cactus de Durango se vuelve morado? 

Según expertos, este cambio de color se debe a la falta de agua que experimenta la planta durante las heladas y sequías del invierno. Cuando el nopal no recibe suficiente agua, los pigmentos en sus pencas se van sustituyendo por otros que le dan ese característico tono morado.

Las especies de nopal que adquieren este inusual color son las del género Opuntia, como la violácea, la macrocentra y la gosseliniana, quecrecen de forma exclusiva en la Zona del Silencio.

A pesar de ser muy resistentes, estos nopales experimentan cambios fisiológicos como respuesta al estrés hídrico al que están sometidos.

Te puede interesar....

Visita la Zona del Silencio, donde podrás conocer más especies de cactus de Durango

Además de su curiosa flora, la Zona del Silencio también alberga una gran diversidad biológica, con 350 especies de plantas, 270 especies de vertebrados y especies endémicas en peligro de extinción como la tortuga bolsón y el venado bura.

Sin duda, un lugar único que vale la pena visitar para apreciar la belleza de la naturaleza en su estado más salvaje.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

cactus de Durangonopal de Durangonopal moradocactus moradocactáceaDurangoZona del SilencioZona del Silencio DurangoDesierto de Durangodesierto de ChihuahuaBolsón de MapimíMapimíMapimí Pueblo Mágico